El valenciano Juan Vicente Piqueras gana el Premio Loewe 2012

La entrega del Premio Loewe de Poesía 2012 al valenciano Juan Vicente Piqueras por su libro "Atenas"se ha convertido en una despedida y en un homenaje poético a Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe, que se jubila y pasa el testigo a su hija Sheila.

Por este motivo, el acto de entrega hoy del Premio Internacional de Poesía Loewe 2012, que cada año congrega a numerosas personalidades del mundo de la cultura, de la sociedad, la moda y el arte, ha tenido un carácter más emotivo y multitudinario.

A la cita han acudido 23 de los 25 premiados con el Loewe y desde el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a todos los miembros del jurado del galardón, encabezados por su presidente Víctor García de la Concha, y seguidos por Francisco Brines, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Pablo García Baena y José Manuel Caballero Bonald.

Han asistido Rafael Argullol y Javier Sádaba, Almudena Grandes, Ana Belén, Víctor Manuel, Ángela Molina, Elio Berhanyer, Jaime de Marichalar, Carmen Alborch, Eduardo Arroyo o Fernando Sánchez Dragó, entre otras muchas personalidades que han querido celebrar los 25 años del premio, que se creó en 1988.

Y de Juan Luis Panero, que lo ganó en 1988 con "Galería de fantasmas"hasta el último ganador, Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, Valencia, 1960), quien hoy ha recibido los 20.000 euros del premio y el libro ya publicado por la editorial Visor.

Luis Eduardo Aute ha sido quien ha presentado el libro ganador y el que ha interpretado una canción inspirada en un poema de Piqueras. Todo ello, tras las palabras de Enrique Loewe, quien ha tildado el momento de "difícil olvido"y ha recordado cómo la Fundación se inició en esta travesía por la poesía (ahora también por la danza y la música).

Además, ha subrayado que se sentía muy satisfecho y que lo que en principio parecía una locura, hoy es "una bella realidad"que no le ha dado más que satisfacciones.

Antes de jubilarse y pasar el testigo a su hija Sheila, Enrique Loewe ha anunciado que se sumarán al jurado del próximo galardón dos mujeres: Clara Janés y Soledad Puértolas.

Por su parte, el poeta Luis Antonio de Villena, quien fue el encargado de poner en marcha este premio por orden de Enrique Loewe, ha querido dejar claro que a éste se le deben dos cualidades del premio: la excelencia y la falta de directrices. "Los premios siempre han recogido una poesía plural. Se ha conseguido un premio plural", ha concluido.