«En diciembre no publicamos ningún otro libro, salvo Rowling»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Ha notado presión ante la llegada a las libreías de "Una vacante imprevista"?

-Más que nervios si ha habido cierta excitación. Es distinto de cuando publicamos la séptima entrega de Harry Potter porque había mucha más presión sobre nosotros. En esta ocasión todo ha ido mucho más organizado y nos hemos podido dedicar más. Por ejemplo, en diciembre no publicamos ningún otro libro, salvo el de J. K. Rowling.

-300.000 ejemplares son muchos para una primera edición. ¿Han hecho previsión de ventas?

-Es una cifra muy superior a lo normal en otras novelas. Ojalá pudiéramos hacer previsión. En España la situación es muy difícil mientras que en América Latina todo es muy volátil. Lo que sí estamos notando es el interés, que se ha creado una expectativa.

-¿Ha podido hablar con Rowling tras la contratación del libro?

-No personalmente, pero sí me envió un mensaje muy amable.

-Como lectora, ¿qué le ha parecido "Una vacante imprevista?

-Me ha dejado bastante perpleja porque mucha gente me avisaba que éste no era un libro como los que he leído anteriormente de Rowling. Sin embargo, en cuanto lo leí vi que era ella como demuestra, por ejemplo, en su manera de construir situaciones y crear personajes. Por ejemplo, la manera como habla del pueblo de la novela recuerda mucho a Harry Potter. No es un libro de magia sino que hay que dejarse llevar.

-Al lector que empezó a leer a Rowling desde la primera entrega de Harry Potter, ¿le costará?

-En absoluto. No le costará entrar. En cambio a aquel que solamente es lector de libros de fantasía no le gustará. Los lectores de novela social quedarán muy satisfechos con "Una vacante imprevista".

-¿Ha seguido las ventas en el extranjero del libro?

-Sí y se ha mantenido muy bien. No es un libro que solamente esté en las listas de los más vendidos tres semanas.