Literatura

Hay vida más allá del móvil

La solapa del libro expone escuetamente que Carlos Montero (Celanova, Orense, 1972) lleva escribiendo más de veinte años y que esta es su segunda novela. Si nos quedamos en esta información podríamos pensar que es un escritor especialmente lento, pero nada más lejos de la realidad, Montero ha escrito muchísimo porque ha sido guionista de algunas de las series de televisión más exitosas, como «Al salir de clase», «Física o Química» y «El comisario», y conviene recordarlo porque «El desorden que dejas» se beneficia en gran medida de su experiencia en esa profesión. Este «thriller psicológico, rural y gallego» (como el mismo autor lo ha definido) tiene como protagonista a Raquel, una profesora de Lengua de 33 años que llega al instituto de un pueblo de Galicia para ocupar el puesto de la titular que se ha suicidado.

Al acabar el primer día de clase se encuentra una nota anónima en tono amenazante que la lleva a comenzar una investigación sobre la profesora muerta. Sus pesquisas resultan inquietantes y Raquel ve cómo su vida privada deja de serlo y se convierte en fuente de un chantaje que remueve su relación matrimonial y la lleva a bucear en su pasado, sus sentimientos y sus miedos.

El autor describe con crudeza la actitud desafiante de los alumnos adolescentes, su relación con las drogas y el sexo, y amplía el marco para mostrar a toda una sociedad que sufrió especialmente los estragos de la crisis económica cuando ya había perdido los valores para hacerle frente. Alternando la primera persona que nos acerca a la protagonista con la tercera del narrador, el autor mantiene la intriga mientras describe a seres humanos ambiciosos, frágiles y desequilibrados que manejan tan mal sus vidas en la realidad como en las redes sociales. Un retrato muy poco halagüeño de una sociedad que sólo se salva por el deseo de unos pocos de enfrentarse con la verdad para mostrar que la vida es mucho más que sexo, mentiras y fotos de móviles.