Un editor playboy
No sólo los escritores viven del ego. También viven de él muchos editores, hombres que, supuestamente, se dedican a un oficio de caballeros aunque, entre ellos, las relaciones no están regidas por los buenos sentimientos ni por las buenas formas: a veces hay peleas feroces por hacerse con manuscritos, chanzas de todo calibre para conseguir el autor del momento y una competencia descarnada por ver quién luce mejor su ego junto a su adorado catálogo.
Ése es el escenario que desvela Jonathan Galassi (viejo editor neoyorquino) en las páginas de «Musa», esta leve y divertida novela a través de una trama que se entreteje alrededor del mundo de los libros y de las editoriales de Nueva York. Galassi, que además de editor también es autor de tres obrass de poesía, traza con un tono sarcástico y llevadero que facilita la lectura una historia de egos y de competencias, de ascensos y caídas, repleta de anécdotas graciosas cuyos personajes principales tienen que ver, lógicamente, con el universo de la edición.
Así aparecen Homer Stern, fundador, presidente y editor «de la pija, pobretona e independiente editorial Purcell & Stein», y Sterling Wainwright, su más férreo competidor, «un playboy que satisfacía sus pretensiones literarias sin ninguna visión práctica ni sentido común». Y, entre ellos, Paul Dukach, quien trabaja en Purcell & Stern desde hace muchos años y que está destinado a convertirse en el heredero de Homer, un ser tan grosero y maleducado, tan advenedizo y oportunista como Sterling. Es que ambos, Homer y Sterling, al fin y al cabo, son las dos caras de una misma moneda, a ambos les une una misma pasión: Ida Perkins, una poeta de culto que vive en Venecia y cuya obra se encuentra en el catálogo de Sterling. Una obra, por otra parte, que Homer está dispuesto a hacer suya. «Musa», que pretende homenajear al mundo editorial, y especialmente al de Nueva York, es una novela entretenida. Un producto que se sostiene porque muestra, con un estilo sencillo, un universo de furias y pasiones en un mundo donde los libros se mezclan con los negocios.