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Una gran Oates azota EE UU

larazon

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Es lógico encontrar en una trayectoria literaria tan descomunal como la de Joyce Carol Oates, que se ha mantenido en la cresta de la ola desde 1964 con una regularidad y una capacidad de trabajo impresionantes, más o menos altibajos. En algunas de sus obras es fácil reprocharle un sentimentalismo banal en torno a la rememoración romántica o un erotismo de telefilme, como en «A media luz» (2008), sobre la fama póstuma de un hombre muerto heroicamente –tras salvar de ahogarse a una niña en el río Hudson– al que le rodeaba un enjambre de mujeres para las cuales significaba todo un amor platónico.
En el otro extremo, la autora neoyorquina, insistiendo en novelas monumentales, lograba textos excelsos como «Carthage» (2014), cuyo cebo era la desaparición de una joven: una acción desarrollada con tal paciencia narrativa y una habilidad para dosificar la información, que el lector quedaba atrapado desde la primera hasta la última página, sin flaquezas ni lagunas, a medida que el drama que se vivía en el pueblo que daba título al libro evolucionaba durante los siete años que duraba todo y en el que cada personaje iba a ver cómo se descomponía su existencia. Y, de repente, en su incansable tarea, venía otra pieza menor, como la narración corta «Rey de picas: una novela de suspense» (2016), en la que un escritor de éxito era perseguido por acusaciones de plagio y no salía indemne pese a ser inocente. Ahora, con otro escrito mastodóntico, «Un libro de mártires americanos» (traducción de José Luis López Muñoz), Oates vuelve a la línea de «Carthage», que tan maravillosamente bien reflejó los Estados Unidos actuales. En esta ocasión, se adentra con mano maestra en la psicología del religioso fanático, del desequilibrado que confunde sus ideas en contra del aborto con la pulsión asesina mientras oye mensajes divinos en una localidad de Ohio. Conoceremos los contextos familiares de los dos personajes en que se apoya una narración que recorre los años 1999-2012: el médico abortista Augustus Voorhees y su asesino, Luther Amos Dunphy, más las extensiones de estos representadas por sendas hijas: la boxeadora Dawn Dunphy y la documentalista Naomi Voorhees. Por eso, «Un libro de mártires americanos» trata de cómo afrontar y de alguna manera solucionar el pasado que se ha heredado por vía sanguínea. Oates pincela la mente del criminal y su entorno (esposa e hijos) de manera memorable y estructura lo relacionado con el médico en forma de «archivo», con conversaciones y recuerdos; un recurso original que nos coloca en la tragedia de la muerte y el hostigamiento de los ultracatólicos violentos. La autora plantea asuntos espinosos como el aborto o la pena de muerte desde dentro y analiza cómo es señalado «el asesino de bebés» hasta que la familia queda aniquilada. Se abre, pues, una investigación por parte de Naomi que se funde con su historia personal, más la llegada del juicio a Dunphy, lo que a la vez es una meditación de lo que significa la pena de muerte, hasta que llega un conmovedor final y dejamos atrás una obra intensa en su psicologismo y valiente en sus propósitos.