«Babysitter», de Joyce Carol Oates
Carol Oates: tras «Blonde», un nueva ración de violencia
►La autora va de una historia cruenta, la vida, según su visión, de Marilyn Monroe, a otra basada en hechos reales sobre un asesino de niños
★★★★
Ángeles LÓPEZ
Estamos en 1977 y asistimos a una historia basada en hechos reales: un asesino en serie de niños, conocido como Babysitter, tiene atemorizado al condado de Oakland. Asumido como «no blanco» y «de ciudad», secuestra y mata a menores, dejando sus cuerpos desnudos y bañados en un cruel remedo de la maternidad. En ese contexto, Hannan Jarrret decide romper su monótona vida burguesa acudiendo a un hotel para tener una cita adúltera con el desconocido Y.K. No busca sexo, sino un alma gemela alejada del paternalismo con el que la trata su marido. Llama a la puerta de la habitación y cuando se cierra asistimos a una de las descripciones más descarnadas de una agresión sexual prolongada que pueda leerse.
Lejos de denunciarle, regresará de nuevo a él... ¿por qué? ¿Anhela su destrucción a manos del deseo de un hombre? Además de esta mujer difícil de admirar, que cree que su pedigrí le otorga inmunidad, Oates construye un relato violento en el que no nos ahorra ningún horror: violaciones, pedofilia, brutalidad policial, racismo, asesinatos... Imposible leer estas páginas sin pensar al mismo tiempo en el impacto que ha tenido un movimiento como el #MeToo, o, en otro sentido, el #BlackLivesMatter. Esta es una novela donde comprobamos cómo el mal engendra el mal a través de una prosa insolente que rompe todas las reglas narrativas. Quizá algunos críticos tengan razón y el gran novelista americano actual sea Joyce Carol Oates, la polémica autora del libro en el que se basa la película «Blonde».
▲ Lo mejor
Asistir a una historia que está narrada con tensión y una enorme crudeza
▼ Lo peor
La autora da todas sus ideas demasiado masticadas al lector, como si no confiara en él