Alfredo Alvar: «Ochoa Brun advierte del riesgo de perder nuestras raíces culturales»
El historiador y profesor del CSIC recomienda leer «Mitos y realidades», de Miguel Ángel Ochoa Brun
Creada:
Última actualización:
El historiador Alfredo Alvar, profesor del CSIC y Académico correspondiente de la RAH, recomienda la lectura de «Mitos y realidades. Sucesos de diplomacia y ecos de cultura», (Ministerio de Asuntos Exteriores), último libro escrito por el Embajador de España y Académico de la RAH Miguel Ángel Ochoa Brun, al que Alvar profesa gran admiración.
¿Por qué este libro?
Por dos motivos, por los contenidos y por el autor, Ochoa Brun es uno de los últimos humanistas que quedan en España o en Europa y es un personaje que me fascina, tanto intelectualmente como en su personalidad. Hizo una «Historia de la Diplomacia Española» en 13 volúmenes y, últimamente, sus escritos sobre Maquiavelo, Goethe y la diplomacia desde el mundo clásico al actual, me parecen fascinantes. La he elegido porque es una obra soberbia que aglutina toda su vida y su pensamiento, todo un compendio de sabiduría
¿Qué contenidos aborda?
Habla de la diplomacia desde Grecia, cuáles son sus mitos y sus realidades, cómo nace en los tiempos clásicos y cómo en el Renacimiento, con Maquiavelo al frente, renacen aquellos conceptos teóricos de la diplomacia clásica y cómo todo eso se mantiene en los siglos XIX y XX. La parte final del libro es un alegato en defensa de una Europa dinámica, en movimiento, que se agita y cambia, de la necesidad de Europa y cómo esta se ha ido haciendo. Y un alegato también en defensa de la Cultura, a la vez que advierte de los riesgos de perder nuestras raíces culturales.
¿Qué destaca en especial?
Sobre todo, la retórica, Ochoa Brun es un humanista que maneja como nadie las reglas de la retórica clásica y lo lees completamente absorto. Por otra parte, su inmensa y profundísima capacidad de síntesis sobre la diplomacia desde que nació y cómo se ha desarrollado
¿Quién disfrutaría su lectura?
Cualquier persona sin importar la edad, todo aquel que quiera leer y tenga formación cultural, en especial filólogos. Un adolescente que tenga cabeza puede disfrutar muchísimo. La oratoria de Ochoa Brun es espectacular.