Los ejemplos de Londres y París

La Razón
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National Gallery: Reclamo turístico de primer orden

Fue la segunda atracción turística de Reino Unido en 2013, con más de 6 millones de visitantes. Supone un incremento del 14 por ciento de visitas con respecto al año anterior. En 2013 recibieron 6.031.574 visitas, comparadas con las 5.163.902 de 2012; 5.253.216 de 2011; y 4,954.914 de 2010. La Galería fue sólo superada por el Museo Británico, que tuvo 6.701.036 visitantes. En tercer lugar se situó el Museo de Historia Natural, con 5.356.884, seguido por la Tate Modern con 4.884.939. Con respecto a la financiación, cuenta con la generosa aportación de particulares, patrocinadores y fundaciones, aparte de la partida del Gobierno. Desde marzo de 2013 a marzo de 2014, la financiación de la National Gallery ha sido de 51.861 millones de libras comparados con los 57.660 millones del año anterior. Esto ha permitido continuar con su programa de exposiciones, actividades de difusión, restauración y adquisiciones, con dos cuadros que se han sumado a la colección, uno de ellos «Los hombres de los Docks», de George Bellows. La partida gubernamental entre marzo de 2013 y marzo de este año ha sido de 25.520 millones de libras (comparado con 26.320 del año anterior). En Reino Unido, el año fiscal es de abril a abril en vez de año natural. La recaudación por exposiciones se ha elevado a 1.270 millones y las actividades educativas han aportado 187 millones de libras, informa Celia Maza.

Museo del Louvre: Una marca en expansión

Está dirigido por Jean-Luc Martínez, cuya acción ha estado marcada por la comercialización de la marca Louvre en EU UU y los países del Golfo. El año pasado, el museo registró 9,33 millones de visitantes, una cifra inferior a 2012, con 10 millones de visitantes, pero superior a la de 2011 (8,8 millones) y 2010 (8,3 millones). La actividad del Louvre no se circunscribe al Palacio del Louvre, porque se ha extendido con la creación de una antena regional, el Louvre-Lens, y la apertura en el extranjero del Louvre Abu Dhabi. En 2013, su presupuesto fue de 199 millones de euros, de los que 98 corresponden a las subvenciones del Estado y 101 proceden de taquilla y mecenazgo. En 2012 no habían llegado los recortes presupuestarios y los ingresos se elevaron a 216 millones de euros, de los que 116 millones procedían de las subvenciones del Estado y 100 de fuentes propias. El Louvre ha creado un fondo de dotación para financiar las inversiones a largo plazo gracias a mecenas individuales, fundaciones y empresas. Está basado sobre el mecenazgo de Abu Dhabi (120 millones de euros), al que se le han unido en 2013 el Legado de Sue Mengers, la televisión japonesa NTV y Louis Vuitton Malletier, por un total de 5,6 millones. La contribución de Abu Dhabi asciende a 400 millones de euros y, en contrapartida, el emirato utilizará el nombre y «savoir-faire» del Louvre para crear un museo, informa Asunción Serena.