La 53 edición del Cante de Las Minas inaugura su cita más internacional

Mañana se abre oficialmente la 53 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que contará con cinco galas flamencas, 28 semifinalistas para los concursos de cante, baile, guitarra e instrumentista y más de 260 actividades culturales en la que será su edición más internacional.

Durante las pasadas semanas, como introducción al festival, La Unión ha celebrado ya el cuarto Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco y el tercer Congreso Universitario de Baile Flamenco y Danza Española.

Además, la jornada de hoy servirá de "prólogo"del certamen con las celebraciones del Día de La Unión, en las que se rendirá el tradicional homenaje a un minero, en este caso Santiago Guillén, a la viuda de un minero, este año Josefa Agüera, con las actuaciones gratuitas de la agrupación musical Ciudad de La Unión, la Coral Argentum, la Rondalla y Coro del Hogar de Mayores del municipio, la Escuela de Arte Flamenco y la Asociación Trovera José María Marín.

Tras el pregón del periodista y poeta Antonio Lucas, la jornada inaugural propiamente dicha, el 1 de agosto, estará protagonizada por la presentación del proyecto "Las Minas Flamenco Tour", con el que se pretende exportar el festival a La India, Estados Unidos y Japón, en un acto que contará con la presencia del embajador indio en España, Sunil Lal, para apoyar ese proyecto.

También estará presente en el festival el embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, que recogerá el 2 de agosto el premio Catedral del Cante que el festival concede este año ese país como reconocimiento a su labor en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

Las galas flamencas comenzarán esa misma noche con la actuación de la bailaora Eva "La Yerbabuena", a la que seguirán las galas protagonizadas por el guitarrista Vicente Amigo (3 de agosto), el cantaor Diego "El Cigala"(4 de agosto), la cantaora Argentina y el bailaor Israel Galván (5 de agosto), y el cantaor Miguel Poveda (6 de agosto).

Poveda, que saltó a la fama tras lograr el máximo premio de este certamen, la Lámpara Minera, recibirá un homenaje un día antes de su actuación, cuando será nombrado Hijo Adoptivo de La Unión.

También serán homenajeados durante el festival el torero Enrique Ponce, la bailaora Eva "La Yerbabuena", el cineasta Pablo Berger, el periodista Juan Ramón Lucas y el cocinero Juan Mari Arzak, que el 4 de agosto recibirán los premios Castillete de Oro por su importante labor en el mundo del flamenco.

Por último, el guitarrista Vicente Amigo, el diseñador Francis Montesinos, el escritor Ildefonso Falcones, el cocinero Pablo González Conejero, el fotógrafo Paco Manzano y el periodista Jorge Martínez recibirán los premios culturales Pencho Cros.