Niño de Elche, primer Premio Ruido

El cantaor obtiene con su disco “Voces del extremo” el galardón que entrega la prensa en su primera edición

Niño de Elche
Niño de Elche

El cantaor obtiene con su disco “Voces del extremo” el galardón que entrega la prensa en su primera edición

La prensa musical española ha entregado la primera edición de sus galardones anuales. El I Premio Ruido de la historia fue para “Voces del Extremo”, álbum del cantaor Niño de Elche, que se alzó con el premio único de la noche: el mejor disco español de 2015, que fue entregado durante una fiesta celebrada en Madrid a iniciativa de Periodistas Asociados Musicales (PAM). Paco Contreras, Niño de Elche, celebró el “fallo del jurado”, que en realidad no existía. El jurado son los periodistas asociados (más de un centenar) que, tras dos rondas de votaciones, eligieron su trabajo. “Está bien que se llame Ruido el premio. Al fin y al cabo, ruido es lo que llevo yo haciendo bastantes años y nadie me ha hecho ni caso”, dijo con su humor característico.

La ceremonia, coqueta, festiva y sólo ligeramente reivindicativa, contó con actuaciones de algunos de los artistas nominados como La Bien Querida (“Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”), Toundra (“IV”), Pablo Und Destruktion (“Vigorexia emocional”) y Tulsa (“La Calma Chicha”) y el mismo Niño de Elche. El resto de trabajos finalistas fueron: “Asfixia”, de Disco Las Palmeras!; “Lo Malo que Nos Pasa”, de Francisco Nixon; “Guadalupe Plata”, de Guadalupe Plata; “From the City to the Ocean Side”, de L.A.; “Novelería”, de Nueva Vulcano; “Tendrá que Haber un Camino”, de Soleá Morente y “Paramales”, de Xoel López.

El presidente de la asociación, Darío Manrique, señaló que el galardón “nace como un intento por celebrar la creatividad” y que en otras ocasiones “se hablarán de los problemas a los que se enfrenta la profesión”, porque ese también es un objetivo de la PAM: “hacer precisamente ruido y arrojar luz sobre la fuerza y valor de los creadores españoles, a la vez que destacar el papel vital que realizan cada día los informadores musicales en un contexto cada vez más difícil para su desempeño”, sintetizaba la asociación en un comunicado.

“Voces del extremo” es un trabajo en el que Niño de Elche lleva a sonoridades alejadas del flamenco que está en su formación poetas contemporáneos que participan en el festival homónimo que cada año se celebra en Moguer (Huelva). A los textos y al indiscutible deje flamenco de Paco Contreras hay que añadir la instrumentación “kraut rock” de parte de los miembros del grupo sevillano Pony Bravo. También los músicos pudieron hacer sus reivindicaciones, como la que aprovechó para lanzar Pablo Und Destruktion. “Ahora que los periodistas musicales ya se han asociado, hace falta que los artistas nos apuntemos al sindicato de músicos que vamos a crear dentro del seno de la gloriosa CNT”. Surte para todos y enhorabuena a los premiados.