Sweet California: «No nos imaginamos a nuestros fans, los conocemos»
Sweet California / Grupo de música. Han conseguido un disco de oro y ser número uno de ventas en España, algo que sólo las Spice Girls habían logrado antes
Creada:
Última actualización:
Nadie las esperaba. De una manera muy silenciosa, Alba Reig, Rocío Cabrera y Sonia Gómez (de izquierda a derecha en la imagen), es decir, Sweet California, han conquistado un disco de oro por las ventas de su disco de debut: «Break of The Day». Lo más curioso es que, además, llegaron a ser «número uno» de ventas 45 semanas después de su lanzamiento. Tienen el honor de ser la única banda de chicas que lo ha logrado en España, exceptuando las Spice Girls, y siguiendo la estela de la banda de chicos de moda, Auryn, con quien comparten productor y «descubridor»: Tony Sánchez Ohlsson.
–¿Cómo se digiere eso de ser la «girl band» española más importante?
–Sonia: yo aún no lo entiendo.
–Alba: hemos estado actuando, firmando, haciendo entrevistas en medios y no nos hemos parado un segundo ni a celebrarlo. «Non-stop».
–El éxito es lo que tiene.
–Sonia: prefiero moverme que aburrirme
–¿Se lo podían imaginar?
–Rocío: ni la mitad de cosas que nos han pasado. Son sorpresas y sueños.
–Sonia: empezamos con la idea de sacar un disco, si pudiera ser, y esa era la meta absoluta. Pero que se vendan tantas copias...
–Su éxito lo han conseguido poco a poco, pero cada vez se oye más hablar de ustedes entre la gente joven. ¿Cómo se imaginan a sus seguidores?
–Rocío: no es que nos los imaginemos, es que yo les conozco. Hemos decidido que nos gusta la cercanía, las redes sociales y quedar con ellos antes de los conciertos. Yo, por Madrid, me encuentro a muchos fans y les saludo. Sé sus nombres, me acuerdo de las anécdotas que me han contado. Por redes sociales estamos pendientes y contestamos. Es un cariño mutuo. Son parte del equipo.
–Alba: son como amigos que te dan consejos. Están ahí, te siguen y te preguntan, y aunque tengan que hacer kilómetros te vienen a ver. Hemos visto a algunos que han ido a tres conciertos de la misma gira. ¡Que se han comprado la misma entrada tres veces! ¡Eso es especial!
–Escriben y componen algunos temas. ¿Cómo trabajan?
–Rocío: es caótico. Una va con la guitarra y algo que ha descubierto a otra y buscamos una melodía. Todo lo hacemos sin método.
–Alba: cuando estamos juntas, de manera espontánea, si tenemos la guitarra a mano, escribimos.
–Sonia: es que si quedamos para hacerlo es cuando peor sale.
–Alba: bueno, y hay que decir que es Tony Sánchez quien nos hace «temazos». Él sabe mucho y nos guía. Estamos aprendiendo y, si hay un segundo disco, lo vamos a agradecer.
–¿Qué quiere decir «si hay nuevo disco»? Tiene que haberlo, con un disco de oro en el bolsillo...
–Alba: bueno, tenemos los pies en la tierra.
–Sonia: es nuestro lema.
–¿Los focos les asustan?
–Sonia: es responsabilidad.
–Alba: pero me encanta, porque eso quiere decir que a la gente le gusta, aunque tenemos que ser conscientes y al mismo tiempo luchar.
–Tienen la lección bien aprendida. ¿Pero saben que la gente se cansa de un grupo y lo tiran a la basura?
–Las tres, a la vez: totalmente, lo sabemos.
–Sonia: o te actualizas, o te olvidan.
–Alba: las cosas suben y bajan y nunca sabes. Pero somos exigentes con nuestro trabajo.
–Todas las «boybands» y «girlbands» están condenadas a separarse...
–Las tres, otra vez: nooo.
–Alba: ¿y si somos las que marcamos la diferencia?
–Hasta ahora ha ocurrido en el cien por cien de los casos.
–Sonia: creo que es difícil evolucionar y crecer las tres en la misma dirección. Y además que les guste a tus seguidores. Nosotras, cuando vamos de gira, nos conocemos y nos queremos cada día más.
–¿Y con 40 tacos?
–Alba: ojalá que podamos crecer juntas. No le tengo miedo. Funcionamos muy bien y nos respetamos. Yo tenía muchos amigos de infancia pero no todos duran.
–Rocío: la clave son las cosas en común, la responsabilidad, la puntualidad. Y el carácter de cada una; eso hace que no choquemos tanto.
–¿Y la lengua inglesa les sale de manera natural para escribir?
–Rocío: desde pequeñitas nos encanta.
–Sonia: yo le tengo mucho respeto al español porque es una lengua más dura. El inglés es más melódico, tiene más eses. Y me resulta raro meter algunas palabras de mi idioma, porque la gente se vuelve más crítica. Pero el single que acabamos de sacar, «Yo soy la rara», es en español y estamos encantadas y tranquilas porque está a la altura.
–Sólo llevaban un mes juntas cuando cantaron la primera canción.
–Sonia: fue muy bonito y un poco extraño también.
–Son jóvenes y tienen trabajo, al contrario que la mayoría. ¿Les preocupa lo que pasa?
–Sonia: estuve estudiando Periodismo y mis amigos no encuentran nada. Le dije a mi madre que me iría a otro país a buscar lo que fuera, si era necesario.
–Alba: yo estaba trabajando antes de tener el grupo. Lo he hecho de camarera, cantando en hoteles y en asociaciones. Sé lo que es trabajar, y también querer y no poder hacerlo. Así que me considero afortunada porque soy consciente de que la gente lo está pasando muy mal.
–A ustedes nadie les ha regalado nada.
–Sonia: siempre hemos estado en la música. Le diría a la gente que no pierda el optimismo. El que la sigue, la consigue. Hay que echarle valentía.