Una sinusitis obliga al tenor Jonas Kaufmann a cancelar su recital en el Teatro Real de Madrid

Fotografía facilitada por Sony Music del tenor Jonas Kaufmann.
Fotografía facilitada por Sony Music del tenor Jonas Kaufmann.

El tenor Jonas Kaufmann se ha visto obligado a cancelar el recital previsto para el próximo domingo, 10 de enero, en el Teatro Real, debido a una enfermedad, debidamente justificada, que le impide volar a Madrid y participar en la Gala programada para esta fecha. La revisión médica realizada el día de hoy ha certificado que el cantante padece una sinusitis aguda.

El Teatro Real y el tenor coordinarán sus agendas para buscar una nueva fecha para la celebración del recital.

Se da la circunstancia de que el tenor, que sólo había estado antes en una ocasión en el Real, en 1999, para sustituir a Zoltan Todorovich en el papel de Tito en "La clemenza di Tito", tuvo que suspender en 2008 su debut con "Fidelio", dirigido por Claudio Abbado, porque se rompió una costilla en un accidente casero.

El artista consideraba, según dijo esta semana en una entrevista, "un gran honor"haber sido elegido para abrir las conmemoraciones de los 200 años del Real.

Para una fecha "tan importante"había querido un recital de lieder -canciones líricas o lied-, compuestas por Mahler, Strauss y Britten.

A pesar de que "mucha gente"piense que el lieder es "un modelo desfasado, muy especial e incluso elitista, destinado solo a conocedores y expertos", sostenía, en realidad es "la royal class"del arte vocal, por encima de la ópera.

Los abonados y aficionados que hayan adquirido una localidad para este concierto y/o la cena posterior, podrán solicitar la devolución del importe abonado (importe de la localidad y en su caso de la cena o donación realizada), a partir del 12 de enero a través de taquillas del Teatro Real o el correo electrónico kaufmann@teatro-real.com.