Uri Caine y Marc Ribot estarán en el Festival de Jazz de San Sebastián

Músicos como Uri Caine, Dave Douglas, Marc Ribot y Cyro Baptista participarán en el Marathon Masada que John Zorn ofrecerá el 27 de julio en el 48 Festival de Jazz de San Sebastián y que será el único que ofrecerá en Europa este año.

El auditorio del Kursaal será el escenario por donde pasen la docena de grupos que se han sumado a esta iniciativa con la que Zorn, uno de los músicos fundamentales del jazz contemporáneo, celebrará su 60 cumpleaños.

El festival donostiarra, que había anunciado hace seis meses la presencia de Zorn, ha dado a conocer hoy en un comunicado los nombres de los grupos y músicos que estarán en San Sebastián en el próximo Heineken Jazzaldia.

Son Masada Quartet, Sylvie Courvoisier y Mark Feldman Duo, Banquet of the Spirits, Mycale, Krakauer, Bar Kokhba, Abraxas, Erik Friedlander, The Dreamers, Masada String Trio, Uri Caine Solo y Electric Masada.

Todos ellos pertenecen a Tzadik, la casa de discos fundada por Zorn, y actuarán a partir de la seis de la tarde de forma sucesiva y a lo largo de entre cinco y seis horas.

El trompetista Dave Douglas integra el Masada Quarter junto a Zorn (saxo alto), Greg Cohen (bajo) y Joey Baron (batería) y otros, como el guitarrista Marc Ribot y el percusionista Cyro Baptista, están en varias formaciones.

Estos dos últimos son músicos habituales de Electric Masada, de la que además de Zorn forman parte Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Ikue Mori (electrónica), Jamie Saft (teclados) y Kenny Wollesen (batería).

Uri Caine, que al igual que Douglas es un viejo amigo del Jazzaldia, actuará sólo con su piano.

El festival precisa que, en principio, Zorn se planteó llevar a cabo tres Marathon Masada en Europa, pero que "la complejidad de semejante evento hace que muy pocos festivales estén en condiciones de organizarlo".

Los grupos los ha elegido el propio músico, que cumple 60 años el 2 de septiembre y que celebrará este aniversario con otros dos conciertos especiales, aunque no del tamaño del Marathon Masada.