Zapata canta «A mis amigos» en el Real

El espectáculo se representará el jueves 12. El tenor reúne en un montaje, que fusiona diferentes estilos, a José Mercé, Cecilia Gómez, Pasión Vega, Emilio Aragón y Rocío Márquez

José Manuel Zapata ha improvisado un bar en el Teatro Real para reunirse con los colegas. Un lugar donde acodarse en una barra y desmarcarse de la rutina con un puñado de canciones escogidas, de esas que se escuchaban cuando era niño y otras que descubrió después, pero que también le fueron ayudando a formar su vocación musical. «Hace un año y medio me propusieron hacer un espectáculo para "Las noches del Real"y me pareció un regalo, porque ésta es mi casa y porque éste es un teatro con alma, un teatro con corazón, donde la gente que trabaja en él lo da todo». Como a Zapata le encanta meterse en «fregaos...», no pudo rechazar la tentación de este ofrecimiento y ahora presenta «A mis amigos...».

Cada uno con su estilo

Un trabajo en el que ha implicado a seis compañeros del alma. Ayer, junto a él, estaban José Mercé, Cecilia Gómez y Roko. Pero el jueves, cuando salga al escenario, también le acompañarán Pasión Vega, Rocío Márquez y Emilio Aragón. «Habrá canciones de los años cuarenta y cincuenta, pero mezcladas con el flamenco». Aunque ahí habrá de todo y de todos los palos. «Aquí cada uno viene con su propio estilo, ninguno de nosotros renunciamos a él», aseguraba el cantante. La idea provino de una canción de Alberto Cortéz. De una letra que exaltaba la amistad, un lazo que él ha querido homenajear en esta ocasión con el público. «Buscamos abrir el Teatro Real a toda la gente y, también, a todas las músicas», señaló Zapata. El cantante reconoció cómo le divierte implicarse en otra clase de proyectos, escribir las ideas que se le cruzan por la cabeza. «Me lo paso bomba», comenta riendo. El argumento de este montaje es tan natural como la vida. Zapata no ha ido a buscar el hilo conductor a ningún lado. El libreto es su propia biografía, los capítulos que ocupan su existencia. «No ha sido difícil juntar a estos amigos. Todos han dicho que sí inmediatamente en cuanto se lo dije», explicaba después. En la única función de esta obra, interpretarán temas como «Carusso», «Y sin embargo, te quiero» o «Cuesta abajo».

Bufón y don juan

José Manuel Zapata bromeó con los papeles de conquistador que interpreta en algunas óperas y lo contrastó con la oportunidad que encuentra en estos espectáculos para sacar su lado más gamberro. «Cuando tengo que hacer estas obras... bueno, pero yo no me siento así. Lo mío es ser más bufón», dijo riéndose.