Pablo y Daniel Remón, ganadores del X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro

La obra "Mala cosecha", de los hermanos madrileños Pablo y Daniel Remón, ha ganado hoy el X Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuyo objetivo es "fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica", ha informado la organización. El premio, que se entregará en la gala de clausura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se celebra esta noche, está dotado con 25.000 euros, que emplearán para "reescribir el guión de un modo más cinematográfico y con entidad propia", han explicado los autores.

"Mala cosecha"narra el intento de reinserción de un adolescente marginal que regresa a su barriada tras cumplir condena en un reformatorio, acusado de asesinato.

"Es la historia de alguien que busca perdón y de alguien que perdona. Es una historia visceral y personal, más sentida que pensada. Es algo que llevamos dentro y que tardamos mucho tiempo en sacar. No es una historia más; es nuestra historia", ha destacado uno de los hermanos.

Pablo y Daniel Remón, autores de los guiones "Mundo Fantástico", "Casual Day"y "Cinco metros Cuadrados", han considerado un "lujo"ganar este premio al que se han presentado 220 trabajos, tanto españoles como iberoamericanos.

"Para nosotros escribir guiones es escribir un género literario como cualquier otro", ha subrayado Pablo Remón, que ha confesado que los directores de cine Buñuel y Berlanga siempre han sido sus "grandes referentes".

La obra "La vida era eso", del madrileño David Martín de los Santos, y "El ataque", del catalán Marc Betriu, han sido los otros dos guiones finalistas reconocidos en este certamen.

El jurado del X Premio SGAE de Guión ha estado presidido por la cineasta Inés París, como directora institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE, y del mismo han formado parte Judith Colell (cineasta y vicepresidenta de la Academia de Cine de España); Ignacio Martínez de Pisón (novelista y guionista) y la actriz Silvia Munt.