Literatura

Penguin Ramdon House compra Salamandra

El sello de Harry Potter en España se integra en el grupo editorial

Fotograma Harry Potter
Fotograma Harry Potter

El sello de Harry Potter en España se integra en el grupo editorial

Nuevo terremoto editorial. Penguin Random House anuncia la compra de Ediciones Salamandra, creada en octubre del año 2000 por Pedro del
Carril y Sigrid Kraus, y conocida por ser el sello en el que se publica la serie Harry Potter, además de autores como , Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood o Philip Claudel. El anuncio de la compra ha sido realizado por Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial respectivamente, y por Pedro del Carril y Sigrid Kraus, dueños hasta ahora de Ediciones Salamandra. Se desconocen los términos de una transacción que no se harán públicos.

En los últimos años, Penguin Random House Grupo Editorial ha promovido una política de adquisición de sellos importantes, como ya pasó en 2014 con la compra de Santillana Ediciones Generales (formada por Alguara, Taurus, Suma de Letras y Aguilar) y, ya en 2017, Ediciones B.


En 1989, Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hicieron cargo de la filial argentina Emecé Editores. Esta editorial se propuso publicar en España los mejores autores del fondo editorial en Argentina y, al mismo tiempo, desarrollar una línea narrativa acorde con los gustos del mercado español. A finales de septiembre del año 2000 Kraus y del Carril deciden comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nace con más de diez años de experiencia previa.

Ediciones Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores distribuidos en diferentes colecciones bajo el sello Salamandra:
Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. Penguin Random House mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción para público infantil y adulto en formato en tapa dura, rústica, de bolsillo y digital, tanto ebooks como audiolibros. Sigrid Kraus continuará como directora editorial de Ediciones Salamandra trabajando directamente con Núria Cabutí.

La compra de Ediciones Salamandra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al elenco de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones Salamandra como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson,
Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole
Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.