MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
08:58
Actualizado

Se estrena en Madrid este fin de semana el “Luthier Guitar Show”

El Matadero de Madrid será la sede de la primera exposición dedicada a la guitarra contemporánea artesanal.

  • Se estrena en Madrid este fin de semana el “Luthier Guitar Show”
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2018. 13:01h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 11/10/2018

ETIQUETAS

Que la guitarra sea un instrumento antiguo de más de mil años, es resabido. También es resabido que nuestro país ha sido dónde más evolucionó desde la edad media hasta nuestros días, incluso nos lo recordó el guitarrista Pete Townshend, emocionado en 2006 por tocar en la “cuna de la guitarra”, durante el primer concierto de los Who en España.

Desde aquellos instrumentos arcaicos, pasando por la primeras obras para guitarra (la más antigua fue publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla), y la primera guitarra eléctrica, fabricada en 1930 por George Beauchamp en su casa en Los Ángeles, hasta llegar a nuestros días, las seis cuerdas han evolucionado a través del arte de la fabricación de instrumentos musicales de la mano de profesionales, conocidos como lutieres, dedicados a este oficio y de los que existen evidencias desde hace más de 1200 años.

No se puede negar que la construcción de estos instrumentos haya sido influenciada también por los géneros musicales, por su diferenciación y necesidades. De allí las guitarras acústicas, semi-acústicas, eléctricas de cuerpo sólido, etc. “Para gustos, las guitarras”, se podría decir.

Con el objetivo de dar a conocer lo mejor de la fabricación artesanal de guitarras, bajos, amplificadores, efectos, etc., la LuCE (Asociación Colaborativa de Lutieres Contemporáneos Españoles), una agrupación sin fines de lucro de lutieres artesanos de la Península Ibérica, presenta el “Luthier Guitar Show”, una exposición de instrumentos musicales contemporáneos y de todo lo relacionado con éstos, en un formato que es un éxito en ámbito internacional y que, hasta ahora, no se había realizado en España. El evento contará con la participación de más de 45 exhibidores: pequeños fabricantes artesanos que representan la excelencia y la perfección de este oficio.

El Luthier Guitar Show es un acontecimiento único en el panorama español de los instrumentos modernos y está destinado a convertirse en referencia del panorama local. Con el propósito de promover el encuentro de lutieres artesanos con los aficionados al instrumento y fomentar la interacción de los profesionales entre sí, el guitarrista en busca de un instrumento de estas características, podrá probar, comparar y elegir entre guitarras de artesanía de alta gama fabricadas tanto en ámbito nacional, como en otros países.

Además, como anunciaba Diego Vila, Presidente de la asociación LuCE, entrevistado por GuitarsExchange.com, página web dedicada al mundo de la guitarra y partner del evento, “Habrá alguna sorpresa. Estamos trabajando para que la música en vivo esté presente en la feria...”.

La muestra, gratuita y para todos los públicos, se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre de 2018 -el sábado de 10:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 15:00-, en la “Nave de Terneras”, situada en el entorno de “El Matadero”, dentro del enorme enclave lúdico y cultural de “Madrid Río”.

Este fin de semana no queda que armarse de púa y acercarse al Luthier Guitars Show, para ver y disfrutar de la magia y del arte de la fabricación contemporánea de instrumentos musicales, donde madera, acero y barniz se funden en obras de arte nacidas para ser tocadas.

Más información: http://guitarsexchange.com, https://luthierguitarshow.com

Últimas noticias