Si vas a Venecia, visita la Fondaco dei Tedeschi en Rialto, un palacio veneciano en donde hay manos colgadas. Arte puro
La Regola del Sogno de Barnaba Fornasetti y Valeria Manzi
Creada:
Última actualización:
Rialto en Venecia y su Fondaco dei Tedeschi
Venecia ya la había visitado y la conocía, pero nunca así como la acabo de vivir recientemente. Esta vez lo hecho "desde dentro", con su gente de más arraigo y en una fiesta en donde se destilaba arte puro veneciano. La ciudad de los canales, es como un cuento de hadas. La sociedad veneciana es clásica y con buen gusto y como tal, no se deja ver mucho por las calles invadidas por un turismo que no cesa, pero en las grandes ocasiones no falla ninguno.
Rialto
Desde la plaza San Marcos, que es un punto de referencia en la ciudad muy común, por la calle paralela del lado izquierdo, en este lado por donde los turistas no suelen ir tanto, se puede caminar hasta el Puente de Rialto, el más antiguo de la ciudad. Justo al lado, hay que asomarse sobre el gran canal y no solo para ver un palacio blanco con el que colinda, sino también en que hay que entrar y observar. Desde su patio principal, hay que mirar hacia lo alto y sentirse en la Venecia antigua con el ambiente más actual. Este palazzo ha sido una importante referencia para la vida veneciana desde hace siglos.
Fondaco dei Tedeschi.
En 1097, el mercado principal de Venecia se trasladó a la zona de Rialto, convirtiendo la zona en una de la mas importantes de a ciudad. En aquella época se construyeron importantes almacenes entre ellos el famoso palazzo Fondaco dei Tedeschi (Almacén de los Alemanes). Este edificio, es de la primera mitad del siglo XIII. Nació como un lugar de intercambio de comerciantes alemanes, el incendio en 1505 se llevó pinturas de Tiziano y Giorgione que lucían en la fachada, Paolo Veronese e Jacopo Tintoretto habían sido los encargados de decorar el interior del palacio que también desaparecieron en el terrible suceso. En la época de Mussolini fue adquirido por la familia Benetton. Fue también casa de correos.
Ahora todo es lujo, desde el hall decorado por Phillip Starck y las marcas del grupo LVMH, hasta el cuarto piso en donde han inaugurado la zona de exposiciones con una terraza que deja sin palabras.
Barnaba Fornasetti y Valeria Manzi, han colgado de lo mas alto del Palazzo la obra La Regola del Sogno (La Regla del Sueño). Cuando crearon esta exposición, cuentan que partieron de la idea de dialogar con los espacios y con el alcance simbólico del lugar que lo alberga. "Esta que se ve ahora, fue la forma que más tarde tomó y surgió del propio espacio, a partir de un diálogo con su profundidad histórica y su arquitectura. Trabajamos en el componente emocional de la memoria utilizando el lenguaje de Fornasetti, con sus rasgos soñadores e irreverentes".
Manos colgantes, brazos que cuentan miles de historias, bajo la mirada de la figura de Lina Cavalieri, una bellísima y talentosa mujer, pero sobre todo una femme fatale que fue la musa de Piero Fornasetti a la que le dedicó cientos de variaciones de obras de su cara. Su hijo Barbaba Fornasetti, no olvida lo que a su padre tanto le inspiró y continúa su legado colgando la cara de la donna, en palacios históricos y esta vez acompañada de manos y brazos que parecen mecerla en el espacio.
A Barnaba Fornasetti le gusta España
Fornasetti, contestó a La Razón durante la presentación de la exposición:
¿Cuáles son sus artistas españoles favoritos?
Yo siempre he amado a Miró, el mas surrealista de los surrealistas y aprecio mucho a Almodóvar: no hay ningún productor en el mundo que cuente el mundo femenino mejor que él.
¿Le gustaría exponer en España? ¿En dónde particularmente?
Mucho. En el Museo Guggenheim de Bilbao, que es la punta del diamante de los nuevos museos construidos en los años noventa
http://www.arte.it/calendario-arte/venezia/mostra-la-regola-del-sogno-un-installazione-di-barnaba-fornasetti-e-valeria-manzi-60165