Buscar Iniciar sesión

Una mariposa argentina gigante llega a Madrid para simbolizar la migración

El artista visual argentino Andrés Paredes presenta su obra inédita "La revolución de las mariposas", muestra con la que quiere representar a todos los migrantes que viven en la capital
Logo La Razón
La RazónLogo La Razón
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El artista visual argentino Andrés Paredes presenta en Madrid su obra inédita 'La revolución de las mariposas', muestra con la que quiere representar a todos los migrantes que viven en la capital española con un "mensaje muy potente".
"Representa la migración, esa necesidad de un futuro mejor, porque en algún momento tenemos una situación de cambio y la naturaleza nos está diciendo que esa necesidad de redefinirse, de reinventarse o elegir una vida mejor es posible", comenta en una entrevista con EFE en la Casa de América de Madrid, donde muestra su trabajo artístico de mariposas.
La obra de Paredes está dividida en dos ambientes: una inmensa mariposa en la fachada principal del edificio, y una muestra en el interior de figuras multicolores de estos insectos caladas en papel.
Forma parte del proyecto cultural Conexión: Buenos Aires-Madrid, y puede visitarse gratuitamente hasta el 15 de marzo.
"La muestra es un diálogo y una reflexión sobre las migraciones. En Argentina, en un momento recibimos a muchos migrantes que vinieron de España; y ahora hay muchos argentinos que emigran también a Madrid", explicó la argentina Helena Ferronato, curadora de la exposición.
"Entonces, esa ida y vuelta y esa conexión entre ambas ciudades están representados con esta mariposa", agregó. "Utilizamos la mariposa como una metáfora para hablar de esos ciclos de la vida y también de esa posibilidad de transformarse".
Andrés y Helena coinciden en que ser parte de "La revolución de las mariposas" es una experiencia inmersiva, aunque en la sala de la muestra no haya ninguna pantalla o un entorno de realidad virtual.
Para ellos, lo inmersivo se vive desde que entras a ese espacio, pasas por un cuadro, aprecias la estructura y ves tu propia sombra. "Yo creo que es inmersiva y reflexiva porque cada cual busca acá su propia revolución", precisa la curadora.
La exposición empieza con unos calados en papel de color verde, que representan un pasaje de lo humano hacia la naturaleza.
Luego, los visitantes traspasan un corredor y se encuentran con una serie de dibujos inéditos hechos a mano por el artista, que simbolizan las hospederas, las plantas donde las mariposas ponen los huevos.
En el centro de la sala se representa la etapa final del proceso, el imago, donde unas sesenta mariposas multicolores celebran su camino a la libertad.
La mariposa de la fachada, de 9 por 4 metros, está inspirada en una especie nativa de Buenos Aires, que migra durante todo su ciclo vital, la mariposa cuatro ojos, apunta el artista.
La obra es símbolo de un continente entero posado sobre el palacio de Linares, sede de la Casa de América. "Tuvimos mucho cuidado, lo hicimos con materiales reciclados, la mariposa gigante es una gran lona reciclada y después la pintamos porque tiene que tener un carácter artístico también", detalla.
Andrés Paredes y Helena Ferronato se conocen aproximadamente desde el 2009, pero es la primera vez que trabajan juntos. En Argentina, tardaron tres meses en planificarlo todo y, ya en Madrid, instalar las mariposas llevó una semana.
"Es mejor de lo que nos imaginábamos, porque además todo fue pensado a la distancia, no conocíamos la sala, la fachada la vimos por fotos, realmente quedamos muy satisfechos con el resultado", celebra Helena.
"Todos los trabajos fueron pensados para la sala y se muestran por primera vez aquí. Una cosa es pensar, soñar, idear, y otra es verla hecha realidad, y eso es muy fuerte", reflexiona Andrés.

Archivado en: