Teatro

José Luis Alonso de Santos, Max de Honor 2022

El dramaturgo y director recibe el galardón “por su amor profundo al género de la comedia y su labor como ensayista y divulgador de las Artes Escénicas”

José Luis Alonso de Santos, Premio Max de Honor
José Luis Alonso de Santos, Premio Max de HonorLUIS CAMACHO- FUNDACION SGAELUIS CAMACHO- FUNDACION SGAE

El dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos ha consolidado su carrera artística al haber sido galardonado con el Premio Max de Honor 2022. Un reconocimiento concedido anualmente por parte de los profesionales de las artes escénicas y que busca premiar la trayectoria de algún creador. En el caso de Alonso de Santos, recibe el galardón “por su amor profundo al género de la comedia y su labor como ensayista y divulgador de las Artes Escénicas”.

Por unanimidad, el Colegio de Gran Derecho de la SGAE ha otorgado el Max de Honor al dramaturgo, director escénico, divulgador e intérprete José Luis Alonso de Santos “por todo su desempeño en el campo de las Artes Escénicas”, según ha anunciado la entidad en un comunicado. El jurado le reconoce como “voz de una generación del teatro independiente y experimental español”.

Nacido en Valladolid en 1942, Alonso de Santos vivió en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, Filosofía y Letras, así como cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Así, su carrera entre tablas se inició en 1964, cuando comenzó a trabajar en grupos de Teatro Independiente, donde participó como actor, director y dramaturgo.

A día de hoy, es autor de cerca de cincuenta obras teatrales entre las que se encuentran “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas”, “El álbum familiar”, “Pares y nines”, “Fuera de quicio”, La cena de los generales”, “10 euros la copa” o “La última pirueta”. Asimismo, ha realizado versiones de obras de autores como Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, así como versiones de “El buscón” de Quevedo y de “Yo, Claudio”, de Robert Graves.

En cuanto a su postura como director, se ha puesto al frente de obras de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Pío Baroja, Valle Inclán, Calderón, Arniches o Lope de Vega. También ha publicado libros de teoría teatral, como “La escritura dramática” o “Manual de teoría y práctica teatral”.

Ahora, el Premio Max de Honor se suma a otros reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera teatral como el Premio Nacional de Teatro (1986), la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid (1993) y el Max a Mejor adaptación por “Yo, Claudio” en 2005. De esta manera, el escritor recibirá el Premio Max de Honor 2022 en la ceremonia de entrega de los galardones de la XXV edición de los Premios Max, que se celebrará el 6 de junio en el Teatro Principal de Maó (Menorca).