Teatro Nacional de Cataluña

Los trabajadores del TNC atienden en castellano en protesta por los recortes

Los trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) atienden a los espectadores "preferentemente en castellano"en protesta por los recortes, según informan fuentes de los representantes laborales del teatro.

Los trabajadores reciben al público del teatro con un cartel en el que se puede leer: "A partir de hoy, día 20-1-2013, los trabajadores del Teatre Nacional de Catalunya, en protesta por el desmantelamiento de la cultura catalana, harán uso preferente del castellano. Disculpen las molestias. Gracias".

El uso del castellano como arma de protesta por los recortes ya fue utilizado por los agentes de los mossos d'esquadra.

La protesta de los trabajadores ha coincidido con las dificultades económicas que sufre el teatro y el anuncio del posible cierre temporal de la Sala Tallers, una de las tres salas con que cuenta el equipamiento teatral.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha dicho que no le parece bien este tipo de protesta, porque se ha "luchado mucho por el catalán"y ha asegurado que "hay trabajadores que no están de acuerdo"con este tipo de medidas.

Mascarell ha atribuido las dificultades económicas del TNC al consumo cultural, que "se ha resentido del (aumento del) IVA"y ha añadido que si la Generalitat pudiera legislar sobre el IVA, está y seguro que no habrían situado el IVA cultural tan alto y también habría ley de mecenazgo.

En la misma entrevista, Mascarell ni ha confirmado ni desmentido la posibilidad de cerrar la Sala Tallers: "Estamos estudiando todas las hipótesis posibles para que el teatro no acumule déficit, y la decisión final la decidirá el consejo de administración".