Cannes premia la acidez nórdica de «The square»

Los premios a mejores interpretaciones fueron para la alemana Diane Kruger y el estadounidense Joaquin Phoenix.

La actriz alemana Diane Kruger recibe el premio a la Mejor Interpretación Femenina.

«The Square», del sueco Ruben Östlund, se llevó hoy la Palma de Oro del 70 Festival de Cannes, en el que los premios a mejores interpretaciones fueron para Diane Kruger y Joaquin Phoenix.

Cuando el sueco Ruben Östlund, Palma de Oro por «The Square», ha empezado a dar directrices al público que abarrotaba la sala del Grand Theatre Lumière para que gritara al unísono, este crítico ha albergado la remota esperanza de que convirtiera la ceremonia del palmarés en un «happening» antiburgués, recreando la escena de su película –el momento más memorable de toda la sección oficial– en la que un «performer» dinamita con violencia la cena de gala de un museo. La sangre no ha llegado al río, aunque habría sido un buen fin de fiesta para levantar el ánimo de esta mediocre edición del 70 aniversario.

Al contrario que el año pasado, en el que George Miller y sus colegas de jurado metieron la pata a cada premio, el palmarés de Pedro Almodóvar, mucho más sensato, no está reñido con lo que pensaba la mayoría de la prensa acreditada (con perdón de Todd Haynes, del coreano Hong Sang-soo y los hermanos Safdie como grandes ausentes). Es un palmarés que nada y guarda la ropa con una astucia admirable. No es extraño que el cineasta manchego declarara, antes de arrancar el festival, que si él hubiera sido presidente del jurado en 2016, le habría dado la Palma de Oro a «Toni Erdmann». Con su directora, la alemana Maren Ade, como compinche, se la ha otorgado a la película que más se parece a aquel cuento moral sobre las máscaras que nos ponemos para vivir en sociedad. «The Square» es una película más irregular, más obvia en sus críticas contra la hipocresía de la civilización moderna, pero lo que le sobran son ideas, y tiene unas cuantas «set pieces» extraordinarias.

Efe

El Premio Especial del Jurado para «120 Battlements par minute» estaba cantado. La película del francés Robin Campillo, que partía como una de las favoritas y que se llevó una de las ovaciones más cerradas de la ceremonia, cuenta la historia de un grupo activista pro-derechos de los enfermos del sida a finales de los ochenta. Imposible que no tocara la fibra del jurado, con Almodóvar como principal valedor: precisamente lo mejor del filme es una historia de amor homosexual, explicada con tanta ternura como falta de prejuicios.

Un recuerdo a Campion

Lo demás fue un desfile de estrellas, algunas ausentes. Sofia Coppola agradeció por escrito su premio a la mejor dirección por «The Beguiled» a Jane Campion, la que abrió camino a las mujeres cineastas en Cannes. Nicole Kidman envió un vídeo desde Nashville celebrando el premio especial del 70 aniversario, galardón que corrobora su magnífico paso por el certamen (tres películas y una serie de televisión), especialmente memorable en «The Killing of a Sacred Deer», de Yorgos Lanthimos. Diane Kruger, ganadora por la lamentable «In the Fade», aprovechó su discurso para sacudirse el glamour y llorar a las víctimas del terrorismo. Y Joaquín Phoenix, que es lo mejor de «You Were Never Really Here», hizo de Joaquín Phoenix: salió al escenario con zapatillas deportivas y con cara de querer estar en otro sitio. Almodóvar, eso sí, fue fiel a su cruzada anti-Netflix: que dos películas tan formalistas, tan de puesta en escena, como las de Lanthimos y Ramsay, ganaran el premio al mejor guión es toda una bofetada para la gran corporación del VOD. ¿De verdad «The Meyerowitz Stories», de Noah Baumbach, no estaba mejor escrita? Siempre nos quedará la extravagancia rusa: ¿por qué Andrey Zvyagintsev le agradeció el premio del jurado por «Loveless» a Will Smith? Entre payasos anda el juego.

El listado completo de premios es el siguiente:

Palma de Oro: “The Square”, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: “120 battements par minute”, de Robin Campillo.

Premio Especial del 70 Festival de Cannes: Nicole Kidman.

Premio de dirección: Sofia Coppola, por “La seducción”.

Mejor actriz: Diane Kruger, por “In the Fade”.

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por “You Were Never Really Here”.

Premio del Jurado: “Nelyubov” (Loveless”), de Andrey Zvyagintsev.

Premio de guion “ex aequo”: Yorgos Lanthimos, por “The Killing of a Sacred Deer”, y Lynne Ramsay, por “You Were Never Really Here”.

Palma de Oro al mejor cortometraje: “Xiao cheng er Yue” (”A Gentle Night”), de Qiu Yang.

Mención especial: “Katto” (”The Ceiling”), de Teppo Airaksinen.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Jeune Femme”, de Léonor Serraille.