Buscar Iniciar sesión

El avión perdió un 16,5% de pasajeros en julio mientras el tren ganó un 13,7%

Creada:

Última actualización:

El número de pasajeros que utilizaron el avión para desplazarse en España cayó un 16,5 % en julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que creció un 13,7 % el de usuarios de trenes de larga distancia y AVE.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, el transporte aéreo interno acumula un descenso del 16,1 % en número de pasajeros frente al incremento del 10,7 % en los trenes AVE y de larga distancia. En julio, solo este tipo de transporte registró cifras positivas.
En total, más de 344,8 millones de pasajeros utilizaron en julio el transporte público, un 1,9 % menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte urbano bajó un 1,9 % y el interurbano, un 2,1 %.
En el transporte urbano, con 212,3 millones de pasajeros, cayó el número de usuarios de metro, un 4,6 %, mientras que se mantuvo el de autobús.
El transporte metropolitano bajó en todas las ciudades, mientras que el transporte por autobús creció en Madrid, un 2,9 %; Sevilla, un 2,8 % y Palma, un 1,4 %.
Por Comunidades Autónomas, Aragón es la que presentó el mayor incremento anual en el número de viajeros en el transporte urbano por autobús con un 4,9 %; seguida de Madrid con un 2,8 %; Extremadura, con un 2,6 % y País Vasco, un 2,1 %.
Por el contrario, las comunidades que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (15 %) y la Región de Murcia (10,8 %).
En el interurbano, con 108,7 millones de pasajeros, la mayor caída fue la del avión, con ese descenso del 16,5 %, mientras que el transporte por autobús cayó un 1,9 % y el de ferrocarril, un 1,4 %.
Los autobuses de larga distancia perdieron un 7,9 % de viajeros, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 13,7 %.
En cercanías, cayó un 1,2 % el transporte por autobús y un 1,8 % el de ferrocarril, mientras que la media distancia cayó un 2,8 % en el transporte por autobús y un 7,1 % en el transporte ferroviario.
El número de pasajeros de transporte especial cayó un 0,4 %, hasta los 8,4 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar bajó un 3,9 % y el laboral subió un 1 %.
Por su parte, el transporte discrecional se redujo un 3,7 % respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros.