Madrileños, catalanes y vascos, los turistas que más propinas dejan

Uno de cada dos turistas españoles reconoce dejar propinas a menudo, siendo los madrileños, catalanes y vascos los turistas más generosos, según un estudio realizado por el portal de búsqueda y reserva de alojamientos Hoteles.com.

El estudio revela que el 6% de los viajeros españoles defiende que siempre deja propina, el 24% lo hace de forma excepcional y tan solo un 8% de los españoles encuestados indicó que no suele dejar propinas nunca.

Entre los turistas más generosos, los madrileños ocupan el primer puesto con un 60% de los votos, por delante de vascos (40%) y catalanes (26%). A éstos, les siguen los andaluces con un 23%.

Además, Andalucía es la comunidad mejor valorada por los turistas españoles por su servicio al cliente, con un 43% de los votos, seguida de País Vasco, con un 34%. Madrid, Cataluña y Galicia completan el TOP 5. Por contra, las regiones que consiguieron menos respaldo en esta categoría fueron Castilla León (3%) y Extremadura (6%).

En cuanto a los motivos para dejar propinas, el 94% de los españoles afirma que la calidad del servicio es el factor diferencial por delante de la calidad del producto o del espacio. El género tan sólo es un aspecto que influya en la decisión para un 3%.

Por otro lado, la rapidez es un aspecto fundamental para el 89% de los españoles que también afirman no ofrecer segundas oportunidades en el caso de recibir un mal servicio.
MÁS PROPINAS EN EL EXTRANJERO

El estudio también desvela que el 39% de los españoles afirma dejar propinas cuando se desplaza al extranjero aunque subraya que solo porque es obligatorio en muchas ocasiones. Para un 36% afirma que no le influye el país en el que se encuentre, mientras que un 21% suele hacerlo cuando sale fuera de España.

Respecto a la compañía, el 18% confirma que suele ser más generoso cuando se encuentra con su pareja o en compañía de sus amigos. Los lugares más frecuentes para ello son restaurantes (55%), bares (45%)

y taxis (39%).

En cuanto al comportamiento de los extranjeros en España, los estadounidenses encabezan la lista de los turistas más generosos. Así, los norteamericanos acaparan un 71% de los votos, por delante de Reino Unido (34%) y Alemania (26%).

Los turistas rusos se sitúan en el TOP 10, mientras que los japoneses alcanzaron un 17% de los votos. Los viajeros procedentes de Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia también ocupan las primeras posiciones del ranking.