Copa del Rey de Baloncesto

El Valencia destrona al Barça

El campeón de las dos últimas ediciones cayó en cuartos (78-82). El trabajo coral de los valencianos pudo con un equipo en el que sólo se salvaron Claver y Mirotic

Barcelona Lassa - Valencia Basket
Vives intenta penetrar ante la defensa de Vives y en presencia de MiroticCarlos DiazEFE

El campeón de las dos últimas ediciones, el equipo que estaba en la pole para llevarse el título, el todopoderoso Barça de Nikola Mirotic se fue a casa en el primer partido de la Copa del Rey. El bloque del Valencia fue superior al dúo Mirotic-Claver. El resto de estrellas del Barça naufragó ante un rival al que había derrotado en la Euroliga hace una semana.

Y eso que el Barça fue capaz de sobrevivir a seis minutos y medio en los que desapareció de Málaga. Es la única manera de explicar el parcial que encajó entre el último tramo del primer cuarto y el arranque del segundo. Fue una renuncia masiva. Y eso que el equipo de Pesic, subido a la espalda de Claver, arrancó mandando. Sin autoridad excesiva, pero fue el primero en tomar control de la situación. Con 18-12 para los azulgrana llegó un tiempo de Ponsarnau. Empezaron las rotaciones y el Valencia creció, creció y creció mientras el Barcelona menguaba. Tobey se hizo gigante, llegaron los triples y el parcial se extendió hasta un sorprendente 0-20 en menos de siete minutos.

La alarma sonó desde la defensa. Salvo Claver, el punto de mira de los tiradores azulgrana estuvo desviado así que tocó esforzarse atrás para arreglar el estropicio (18-32). El cuarto triple sin fallo del alero formado en Valencia y el despertar de Mirotic fueron suficientes para que la escapada del Valencia se quedara en nada al descanso.

La estrella del Barça se desató en el tercer cuarto. De los doce primeros puntos del Barça, diez fueron suyos con un par de triples incluidos. Pero su par, Ndour, no se acobardó. Era un duelo con cuentas pendientes. Una jugada del montenegrino en el poste bajo ante Ndour decidió el partido de la semana pasada en la Euroliga. Y el partido por momentos se convirtió en un cara a cara Mirotic-Ndour. El Valencia sobrevivió al “Miroticsistema” y encontró más argumentos en ataque para una segunda escapada propiciada por otro parcial de escándalo: 14-0. El banquillo del Barça no hacía más que restar y en el Valencia todos iban en la misma dirección (52-64, min 30).

El regreso de Mirotic sirvió de poco. Con el Barça empeñado en lanzar de tres (5/17 sólo en el último cuarto), al Valencia, a diferencia del partido de la Euroliga, no le tembló el pulso para seguir sumando. Tobey fue una pesadilla para los interiores del Barça. Y en ataque el único arma fueron los lanzamientos exteriores a la desesperada. Sólo en una misma jugada hubo cuatro intentos. En medio de la desesperación del Barça, el Valencia supo conservar la calma y acabar con el equipo que llegaba como favorito a Málaga.

78. Barcelona (18+20+14+26): Delaney (10), Higgins (10), Claver (15), Mirotic (25) y Tomic (6) -quinteto titular- Hanga (3), Davies (5), Abrines (2), Oriola (2) y Kuric (0).

82. Valencia Basket (19+22+23+18): Vives (5), San Emeterio (8), Sastre (2), Ndour (6) y Dubljevic (13) -quinteto titular- Abalde (9), Layberie (2), Tobey (16), Colom (9) y Doornekamp (12).

Árbitros: Pérez Pizarro, Cortés y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: 9.857 espectadores en el Martín Carpena. Primer partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Cuartos de final: Barcelona, 78-Valencia, 82; Real Madrid-Iberostar Tenerife (21:30); Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra (viernes, 19:00) y Unicaja-Casademont Zaragoza (viernes, 21:30). (Todos en #Vamos).

Semifinales sábado (18:30, #Vamos) y (21:00, #Vamos).

Final domingo (18:30, #Vamos).