LaLiga Santander
El dato que demuestra que es la peor Liga en 13 años
Ni Real Madrid ni Barcelona parecen con ganas de conquistar el campeonato
El Real Madrid cayó contra el Betis y al Barcelona sólo ganó a la Real Sociedad gracias a un penalti que vio el VAR. Ahora el conjunto catalán es líder con 58 puntos, dos por encima del Real Madrid. Sólo en la temporada 2006-07 el líder de la clasificación llegó a la jornada 27 de La Liga con menos puntos. 53 tenía el Barcelona de Rijkaard, los mismos que el segundo, que era el Sevilla y cinco más de los que sumaba el que terminaría ganando el campeonato: el Real Madrid que entonces entrenaba Fabio Capello, el famoso Madrid de las remontadas.
Desde entonces, los líderes han llegado a esta jornada con muchos más puntos. Hubo una temporada que el Barcelona llegó a tener 74 p untos. Eran otros tiempos, cuando Real Madrid o Barcelona dominaban y tenían a su sus jugadores en plenitud y eran los favoritos casi siempre en todas las competiciones. Daban miedo a los rivales, imponían respeto y eran mucho más los partidos que ganaban que los que perdía.
Eso ha cambiado esta temporada. Real Madrid y Barcelona son irregulares y hay muchos campos de LaLiga que se les convierten en minas, imposibles de superar. Todos los partidos son complicados y necesitan dar su mejor versión casi todos los minutos, porque si no hacen eso, no ganan.
Incluso el clásico de la semana pasada se puede considerar un síntoma de lo que les sucede. Fue un encuentro tenso y emocionante, pero no fue bueno y no sirvió para que alguno de los dos enderezara el rumbo. El Barcelona ha recuperado el liderato, pero no el fútbol ni la confianza. El Madrid ha perdido el primer puesto y no sabe muy bien a qué atenerse ni con qué jugar.
Son dos equipos que parecen abocados a una renovación y en los que las dudas que tienen en los partidos de LaLiga se transforman en temores cuando disputan los encuentros de la Champions. No son favoritos para la competición: el Madrid tiene un pie fuera y el Barcelona, pese a tener cierta ventaja, no se ve seguro contra el Nápoles.
En verano no van a poder eludir una renovación: en el Real Madrid se plantean qué hacer con el centro del campo y puede que tenga que hacerse con un delantero.
El Barcelona teme que Messi se canse y no quiera seguir y también tiene problemas con la figura del delantero centro y con un centro del campo que está lejos de ser lo que era. La Liga, por arriba, se ha empobrecido y los dos grandes lo saben.
✕
Accede a tu cuenta para comentar