Sección patrocinada por: sección patrocinada

Coronavirus

¿Y si un futbolista de LaLiga coge el coronavirus?

Los partidos se van a jugar a puerta cerrada durante dos jornadas, pero ¿y si enferman los protagonistas?

El coronavirus se extiende y nadie puede sentirse inmune a él, al menos por ahora. Para evitar más contagios, el deporte español ha decidido que no se van a celebrar acontecimientos con público, lo que ha provocado cierta controversia en equipos de fútbol: consideran que sin público es más complicado. Por ejemplo, el Valencia. Juega esta noche contra el Atalanta, tiene que remontar un 4-1 y no va a haber público en Mestalla, por precaución. Eso no ha sentado bien a algunos futbolistas ni al entrenador. Y tampoco a algunos aficionados,que han decidido hacer una concentración para animar al equipo antes del partido. Como si no hubiera riesgo.

Porque hasta se habla del coronavirus en el fútbol como si sólo se contagiase entre aficionados, como si no pudiera darse entre futbolistas, que conviven con más personas en los vestuarios, que sudan juntos, se abrazan, se besan, se pelan, chocan y en momentos de euforia o desasosiego se olvidan de todas las precauciones. Antes de empezar los partidos, no se dan las manos. Después todo se olvida. “Llevo 20 años recomendando a todos los futbolistas y equipos que se vacunen contra la gripe. Contra la gripe", repite el doctoe Jesús Sánchez Marcos, catedrático de Educación para la Salud, de la Universidad Complutense de Madrid. Pero no muchos le hacen caso. Los futbolistas están un poco al margen, pero “es absurdo que en vez darse la mano, se den el codo, si luego van sudan, se tocan y están en continuo contacto”, añade.

El coronavirus no hace excepciones y si un futbolista se contagia, tendrá que pasar por lo mismo que cualquier paciente: “Se tendrá que ver con quién ha estado en contacto. Y una vez esto, se le pondrá a él en cuarentena, es decir no se puede mover, ingresado en el hospital o domicilio; y al resto, en aislamiento, que es parecido, pero no se está ingresado”, continúa Sánchez Marcos. Y ese tiempo de aislamiento para todos los que han tenido contacto con el enfermo dura los 14 días de periodo de incubación. Es decir, que durante dos semanas ese equipo no podría disputar partidos. Y tampoco los del equipo rival que hubiesen jugado contra ellos

Hasta ahora los dos único casos de coronavirus en el deporte se ha dado en el equipo de balonmano de División de Plata: Trops Ciudad de Málaga y por eso el Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano ha decidido aplazar todos los encuentros que le restan por disputar esta temporada en la División de Plata al Trops Ciudad de Málaga por carácter preventivo. “Atendiendo al informe emitido por los servicios médicos de la Real Federación Española, se aplaza, a partir de hoy, y con carácter preventivo, la totalidad de los encuentros que tiene previsto disputar el Trops Ciudad de Málaga”, apunta en su nota el Ciudad de Málaga. Son dos los contagiados, pero se espera al resultado de las pruebas, por si hubiera algún caso más.

El aplazamiento de los partidos, nueve en total, más el de la pasada jornada frente al filial del Barcelona, hasta el final de la temporada, se mantendrá hasta que los servicios médicos del organismo federativo no emitan un informe favorable a su levantamiento. Si ocurriera un caso parecido en el fútbol, las medidas a tomar serían muy parecidas y entonces, a ver qué sucede con la competición.