Sección patrocinada por: sección patrocinada

Coronavirus

Termografía infrarroja para controlar la temperatura corporal en el acceso a los estadios cuando regrese el fútbol

La técnica se utilizaba hasta ahora para prevenir lesiones

La empresa española Thermohuman, dedicada al uso de la termografía infrarroja para prevenir lesiones deportivas, ha adaptado su tecnología para controlar la temperatura en los accesos a instalaciones deportivas cuando se retomen los entrenamientos y cuenta con el interés de varios clubes de LaLiga.

Esta tecnología, consistente en el uso de cámaras infrarrojas que detectan la temperatura corporal de quien pasa frente a ellas, podría instalarse en los accesos de las ciudades deportivas o en los estadios para detectar a quienes tengan una temperatura corporal elevada, uno de los síntomas principales de la Covid-19.

Thermohuman, una compañía formada por un grupo de investigadores españoles del área de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lleva varios años aplicando esta tecnología para analizar la temperatura corporal de los deportistas y prevenir riesgos de lesiones, en lo que ha trabajado con equipos como el Atlético de Madrid, el París Saint-Germain francés o el Liverpool inglés.

"Con esta tecnología por infrarrojos logramos obtener la respuesta que tiene una determinada zona del cuerpo ante un ejercicio. Gracias a su inmediatez, podemos prevenir lesiones de manera objetiva y específica", explica uno de sus fundadores, Pedro Gómez Carmona.

Al ver el avance de la pandemia de coronavirus, sus responsables entendieron que era el momento de adaptar sus técnicas a un servicio que pudiera ser de utilidad contra la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que la termografía ya había sido utilizada en otras oleadas pandémicas en la última década.

“Optamos por desarrollar algoritmos que se adaptasen para analizar e identificar mediante vídeo la temperatura máxima de una persona en su cabeza y así poder utilizar la tecnología en accesos de recintos para identificar a las personas que pueden empezar a tener fiebre y, por lo tanto, hacer una criba para evitar que se vuelva a expandir en la vuelta a la normalidad”, explica el cofundador de Thermohuman, Ismael Fernández.

Aunque esta tecnología “no es un test de coronavirus o una herramienta de diagnóstico en sí”, matiza Fernández, sí ofrece una solución “muy eficiente y fácil de usar para ayudar a detectar posibles infectados e identificarlos”.

A partir de ese filtrado, para el que Thermohuman ya cuenta con un prototipo, las personas con una temperatura más alta de lo habitual podrían ser sometidos a pruebas más específicas que permitan detectar si padecen la enfermedad.

Thermohuman, que trabaja con LaLiga desde hace tiempo desarrollando proyectos piloto para varios de sus clubes, ya cuenta con el interés de varios equipos profesionales que podrían estar interesadas en utilizar su tecnología en sus accesos, para aportar mayor seguridad al retorno a sus jugadores cuando la emergencia sanitaria lo permita.