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Deportes

“Estamos en el camino de la profesionalización del deporte y esto demanda una estructura que canalice el talento”

Luis Miguel Nantón, director financiero del grupo LUDE-MACROFIT
Luis Miguel Nantón, director financiero del grupo LUDE-MACROFITLUDE-MACROFIT

Responsable del área económica del grupo LUDE, en plena palestra por su creciente posicionamiento como el operador deportivo más importante de Canarias, entrevistamos a Luis Nantón para conocer de primera mano sus impresiones sobre el sector.

La industria de los gimnasios en España, y exponencialmente en las firmas que desean crecer, apuntan sus objetivos hacia la concentración. Esto justifica que el sector del fitness en España, en estos dos últimos años, se encuentre en plena ebullición, con la consolidación de estructuras corporativas, adquisición de cadenas, y entrada frontal de sociedades de capital-riesgo.

¿El progresivo aumento en consideración e importancia, a nivel nacional, del sector deportivo, a que se debe?

Como ocurre a nivel internacional, el deporte es una industria transversal como pocas, con una destacada capacidad para transformar la sociedad. De hecho, si los diferentes gobiernos reconocieran que el deporte puede contribuir a una sociedad más sostenible, justa y sana, este contaría con mayores apoyos tanto a nivel concesional como de inversión pública. Pero, sobre todo, no sería un sector penalizado con la actual carga fiscal. Todos los gestores deportivos hemos reiterado siempre el impacto que la actividad física tiene en la salud y en la cultura de un país. Y estos beneficios se pueden parametrizar y evaluar económicamente.

Este ejercicio 2020 será un año en el que finalizan muchos contratos y se esperan concursos y actividad en las renovaciones. ¿Estima que la actual crisis sanitaria conllevara cambios?

¿Cambios?... Todos los días, como todos, desayunamos con infinidad de previsiones de todo tipo, avaladas por las más eminentes instituciones. Pero creo que lo único que esta claro, es que no tenemos mucha idea, porque nos estamos enfrentando a un escenario totalmente nuevo, con nuevas reglas de juego. También resulta evidente que, como mínimo el primer año, tras la reanudación de la actividad, va a resultar una travesía por el desierto, donde van a primar las capacidades estratégicas, y sobre todo como estén las “alforjas financieras” de los diferentes operadores. En menos de una década se ha alterado el modelo, prescindiendo en la medida de lo posible de los contratos de prestaciones de servicio, por contratos de obra y gestión integral. El calendario de los cambios viene pautado por esas mismas renovaciones, pero la actual inercia es clarísima. Por eso ahora va a ser más necesario el talento, más que en periodos anteriores. Gestionar, es optimizar recursos, y eso también es norma en el deporte. Ahora más que nunca.

¿A qué se refiere con alforjas financieras?

Uno de los vectores más atractivos para los promotores e inversores, en relación a la industria deportiva, es su capacidad para hacer caja. Al menos en lo que ha sido su estructura tradicional de precios. Pero ahora, cuando despertemos de este obligado letargo, el criterio de caja va a primar más que nunca. La tesorería y la capacidad financiera van a ser indispensables para asegurar la viabilidad del sector.

¿El COVID-19 va a potenciar las diferencias entre el sector concesional y los centros deportivos del ámbito privado?

Para que el sector concesional adquiera su plena madurez, se requiere un sustancial cambio en la operativa de los organismos públicos, desprendiéndose de los réditos cortoplacistas que marca la política, y se realicen sinceras apuestas por la excelencia y la calidad del servicio... Las crisis, lo que siempre hacen, es potenciar la necesidad de aplicar determinadas “recetas”. Con el paso del tiempo, los usuarios no deberían percibir diferencias, entre la calidad del servicio de un centro concesional, o de un centro deportivo de una cadena de fitness.

¿Cuál es su impresión sobre el futuro de los centros especializados, tan de actualidad en los últimos meses?

El mercado es muy amplio, muy potente, y está en pleno crecimiento. Los gimnasios boutique surgen para atender nuevas tendencias del consumo, con usuarios que requieren nuevas experiencias y un trato más personalizado. Es posible que debido al dimensionamiento muchos proyectos se queden por el camino, mientras que otros, en cambio, se vean potenciados gracias a la adaptación a los nuevos cambios en los hábitos de los consumidores. Lo cierto es que es factible combinar ambas modalidades, aunque las políticas de precio van a resultar el principal inconveniente. En MACROFIT invertimos en todo tipo de valores añadidos que consideramos necesarios, para que la mayoría de los usuarios puedan disfrutar de estas soluciones, sin distinción, en cualquiera de nuestros centros.

Luis Nanton fue gerente del CN METROPOLE durante más de una década. ¿Ha sido una buena experiencia para lo que podemos denominar el fenómeno MACROFIT?

Sin duda. Y una experiencia de la que me siento extremadamente orgulloso. Albergo un enorme cariño al club decano de la natación canaria, y todos los valores que conlleva. Solemos visualizar, cuando pensamos en entidades deportivas, a las grandes organizaciones del deporte espectáculo, del deporte como entretenimiento de masas. Por supuesto que son entidades deportivas, sería absurdo negarlo, pero presupuestariamente también “juegan en otra liga”, y eso les permite contratar a magníficos equipos de gestión, al igual que disfrutar de una enorme capacidad de medios (aunque en múltiples ocasiones no muy bien aprovechados). Nada que ver con el deporte base, estructurado en los clubes y federaciones, que son los que generan, y realmente promocionan, a la mayoría de los deportistas en sus diferentes disciplinas.

Cuando gestionas una entidad deportiva, determinadas incomprensiones suelen ser recurrentes. Cuando como profesional de la gestión, intentas estructurar funcionalmente una entidad, y optimizar sus recursos humanos y económicos, es bastante habitual que te recuerden que estas en una sociedad deportiva, y no en una empresa. Hay que invertir mucho tiempo, elocuencia y sobre todo la dinámica de los hechos, para convencer a tus interlocutores, de que todo es evaluable, y que el control y seguimiento, tiene como finalidad mejorar los resultados generales de la entidad.

¿Cuál sería su principal recomendación para un gestor deportivo en esta década marcada por la pandemia?

Es fundamental para un gestor, consolidar una imagen y un posicionamiento de club deportivo, ahora más que nunca. El deporte es, y será siempre, sinónimo de calidad de vida y de salud. Esa es la mejor forma de luchar, y de aportar, por los intereses del Club, y de comprometerse con la función social y educativa del deporte. Un proyecto empresarial sólido y solvente que soporte los gastos asociados a la propia actividad deportiva de manera imaginativa, creativa, emprendedora e innovadora, añadiendo recursos económicos adicionales, fruto de la explotación de los activos, de las capacidades y del conocimiento del club, a las tradicionales ayudas al deporte y a los diferentes, y cada día, menores patrocinios.