Fútbol

Coronavirus

La Liga aportará 200 millones más al deporte español en cuatro años

Es parte del acuerdo firmado con la Federación y el Consejo Superior de Deportes. La próxima temporada la aportación será de 113 millones

FILE PHOTO: La Liga President Javier Tebas poses during an interview with Reuters at the La Liga headquarters in Madrid
Javier Tebas, presidente de la LigaPaul HannaReuters

Los clubes de fútbol profesional, representados por la Liga, incrementarán en 200 millones de euros repartidos durante los últimos cuatro su aportación al fútbol no profesional y al resto de federaciones deportivas. Es parte del acuerdo que alcanzó el lunes la Liga con la Federación (RFEF) y con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

“Los clubes de fútbol profesional y la Liga se comprometen a aumetar su aportación al fútbol femenino, al fútbol no profesional y a otras federaciones deportivas por un valor superior a los 50 millones por temporada, superando los 113 millones de euros para la próxima temporada”, explica la Liga en un comunicado.n

El aumento en la aportación del fútbol profesional a deportes y categorías menos favorecidas económicamente procede del incremento del porcentaje que se destina de los ingresos procedentes de los derechos televisivos y un incremento de los ingresos de la Copa del Rey que se destinan al fútbol no profesional.

Por una parte se incrementa en un 1,5 por ciento el dinero que destina la Liga al CSD de los ingresos televisivos. Es el Consejo el encargado de repartir esas cantidades, que suponen más de 25 millones de euros. Se crea también un fondo para el impulso del deporte federado, olímpico y paralímpico y la internacionalización del deporte español. En total la aportación por este concepto es de 51 millones de euros.

La Federación incrementa los ingresos que recibe de la Copa del Rey en un 1 por ciento, lo que supone un total de 17 millones de euros a los que hay que sumar seis millones más por la comercialización de la Copa, que irán destinados al desarrollo del fútbol aficionado, de las infraestructuras deportivas y de la competitividad del fútbol no profesional. La Liga aportará en total 58,7 millones anuales por este concepto.