Fútbol

Coronavirus

El enredo en el que mete el Dépor-Fuenlabrada a la Liga

Deportivo y Numancia reclaman que haya 24 equipos en Segunda. El Ayuntamiento de La Coruña denunciará si ha habido negligencia y la Liga no sabe cuándo se puede disputar el playoff de ascenso a Primera

Qué tiempos aquellos en que cuando se anunciaba un positivo de un deportista la única preocupación era saber qué récord mundial había que revisar o quién heredaba la medalla que acababa de perder el dopado. Ahora un positivo compromete el futuro de una competición y la salud de una ciudad o de un país. Y si son doce, como sucede con el Fuenlabrada, más aún.

Ahora la Liga se enfrenta a la incertidumbre de no saber con seguridad cuándo puede acabar el campeonato de Segunda División. Los análisis efectuados por el Servicio de Salud de la Xunta de Galicia han confirmado los ocho positivos que ya se detectaron el lunes en la expedición del Fuenlabrada.

La Xunta ha anunciado que abrirá una investigación para saber si el Fuenlabrada era consciente de que viajó con varios positivos. La Comunidad de Madrid anuncia que investigará el brote en Fuenlabrada y la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, asegura que emprenderá acciones legales si se demuestra que ha habido negligencia en el caso.

«Si hay negligencia no se descarta tomar medidas para que se depuren responsabilidades», ha asegurado la alcaldesa. Y esas medidas incluyen «todas las que sean necesarias si efectivamente se tenía conocimiento de que los jugadores eran susceptibles de tener Covid-19».

El club fuenlabreño ha respondido en un comunicado en el que niega que haya habido «negligencia ni irresponsabilidad». «El comportamiento de nuestra plantilla ha sido ejemplar y nos reservamos el derecho de reaccionar contra las calumnias lanzadas sin fundamento», añade.

El problema, seguramente, parte del protocolo de actuación de la Liga. En caso de contagio prevé el aislamiento del jugador afectado y test para sus compañeros, que si no dan positivo, pueden continuar su actividad con normalidad. El protocolo recomendado por el ministerio de Sanidad no difiere mucho, pero añade que el caso «se da por descartado y finaliza el aislamiento si no hay una alta sospecha clínica». Quizá en el caso del Fuenlabrada, la detección de cuatro positivos antes de viajar debía haber activado las sospechas.

Así lo hizo el jugador del Rayo Vallecano Yacine Qasmi, que avisó a su entrenador, Paco Jémez, de que había estado en contacto con un jugador del Fuenlabrada y pidió no viajar a Santander para enfrentarse al Racing.

La del Ayuntamiento de La Coruña puede no ser la única reclamación que se encuentre LaLiga en los tribunales. El Deportivo pide su presencia en el campeonato de Segunda la próxima temporada por haberse alterado las condiciones de disputa de la competición. El equipo piensa no presentarse al partido contra el Fuenlabrada si no se repite toda la jornada. Y lo mismo hará el Numancia. «Existe una posibilidad, que se titula liga de 24 ya, y es debido a la grave adulteración que se ha producido de la competición por la suspensión del partido del Fuenlabrada. Lo que ha producido es una adulteración de la competición al haberse pospuesto o suspendido un partido que se está desarrollando en la jornada 42», explica el presidente del club soriano, Moisés Israel.

«Si somos tan absolutamente escrupulosos como para iniciar el partido en el minuto exacto todos los equipos y se suspende uno de los partidos, entendemos que es completamente incompatible», añade Israel. El presidente del Numancia duda de que se pueda jugar el aplazado Dépor-Fuenlabrada debido a la situación de los jugadores contagiados. «Nos podrán llamar ventajistas, pero no veo otro escenario posible que no sea una Liga de 24. No sé qué va a pasar con ese partido. Creo sinceramente que la Liga de 24 ya es la única salida», afirma.

El Numancia y el Deportivo reclaman continuar en Segunda. Otra posibilidad sería que se repitiera la jornada entera, pero el presidente de la Liga, Javier Tebas, ya lo ha descartado. «LaLiga, la Federación y el Comité de Competición han dicho que no se va a repetir la jornada. Por eso se ha autorizado a jugar el resto de los partidos. Se va a intentar jugar el encuentro en el momento en que los jugadores estén mínimamente disponibles», asegura. «Los jugadores no habían dado positivo y estaban en perfecto estado para poder jugar. Hablar de negligencia ... se debería hablar con más cuidado. Los inspectores de cada club tienen que determinar si se han incumplido temas de protocolo. Ha habido clubes denunciados, otros no y el Fuenlabrada no está entre los denunciados», añade. Que un hijo de Tebas sea el secretario del consejo de Administración del Fuenlabrada multiplica los recelos de los clubes implicados.

El Deportivo y el Numancia se sienten perjudicados deportivamente. Para el Elche el perjuicio es deportivo y sanitario. Se vio obligado a jugar a pesar de que había disputado su partido contra el Fuenlabrada el viernes. Ninguno de sus jugadores ha dado positivo, pero están todavía dentro del periodo razonable de incubación. Mientras el resto de equipos se va de vacaciones, salvo los que disputan el playoff, el conjunto ilicitano afronta un periodo de incertidumbre en el que sus jugadores tienen que prepararse para una eliminatoria de ascenso que no saben si van a disputar.

Quedan más incógnitas por despejar. Pero Tebas recurre a la ironía. «Ante la “avalancha de preguntas'' [...] de los medios interesándose por la salud de los jugadores,y empleados del Fuenlabrada, os indico que son asintomáticos, se encuentran bien», dice en Twitter.