Rebrote de coronavirus

Feijóo también apunta a los responsables del viaje del Fuenlabrada

No descarta recurrir a la Fiscalía como ya ha hecho el ayuntamiento de La Coruña

La Xunta abre un expediente informativo por el viaje del Fuenlabrada
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez FeijóoLavandeira jrEFE

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno gallego ha abierto “un expediente informativo” sobre los hechos relacionados con el Fuenlabrada después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con cinco positivos por coronavirus. Feijóo ha explicado que por el momento se ha abierto un expediente informativo del que se están encargando los inspectores de salud pública, aunque no se descarta derivar este aspecto a la asesoría jurídica si así se desprende del dictamen. La Xunta no descarta seguir los pasos del Ayuntamiento de la ciudad que ya ha solicitado a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados con el viaje del club madrileño “por si fuesen constitutivos de delito”.

“Queremos que se conozca con exactitud qué sucedió, no ocultamos nuestra preocupación por este asunto. Desde el punto de vista deportivo no se entiende y desde el punto de vista sanitario es absolutamente rechazable”, afirmó. En todo caso, para el presidente gallego está acreditado que el viaje del equipo madrileño “nunca debió de producirse”, por lo que los riesgos han de ser “asumidos” por el club o por LaLiga, ya que no se trata de un desplazamiento de un equipo “extranjero o de aficionados” que no conozcan el protocolo existente. “Las normas son las normas y la salud pública está por encima de cualquier competición deportiva”, ha reiterado Núñez Feijóo, que también lamentó que esta conducta “irresponsable” pueda impactar de forma negativa en el sector turístico de la ciudad.

“Algo ha fallado”

Desde el Gobierno central el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apuntado que tendrán que ver “qué ha pasado” porque “algo habrá fallado”, pero ha asegurado que “no el protocolo”, el cual “ha mostrado que ha funcionado”. ”Es un protocolo hecho por el Consejo Superior de Deportes, LaLiga y la Federación Española de Fútbol y ratificado por los expertos sanitarios” por lo que “qué ha pasado es lo que tenemos que ver”. Además, ha aclarado que el comunicado del CSD “lo que viene a decir es que ha podido haber algún problema de información, algún déficit de información” mientras que “LaLiga dice que no”. ”Pero yo creo que lo que tenemos que poner de manifiesto es que LaLiga durante muchas semanas y durante todos los días, que hemos tenido fútbol todos los días, se ha desarrollado con absoluta normalidad y con absolutas garantías, salvo esta situación concreta, lamentable, que tendremos que ver qué ha pasado con la cautela todavía de conocer si ha habido un déficit de información, porque los protocolos es verdad que se hizo y se hizo bien, hay un protocolo que exige unos pasos a dar”, ha valorado el responsable de Deporte.

Unanimidad en la Comisión Delegada

Los clubes que componen la Comisión Delegada de LaLiga ha apoyado la gestión desarrollada por la patronal en la vuelta y desarrollo de la competición en LaLiga Santander y SmartBank tras el parón por la pandemia de la COVID-19. Las consecuencias del aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada no puede empañar, según la Comisión Delegada, la gestión realizada por LaLiga. “Las referencias, veladas o directas, a intereses personales de los empleados de LaLiga, y en particular de su presidente, en la toma de decisiones están fuera de lugar, son inaceptables, y son fruto del desconocimiento de la integridad y profesionalidad de todos sus ejecutivos”, indica en una nota. Los clubes quedan a la espera de la resolución que adopte el Juez de Disciplina Social de LaLiga que tiene que resolver el expediente disciplinario abierto al Fuenlabrada.