Ciclismo

Ciclismo

El regreso de Philippa York: de rival de Perico Delgado a comentarista femenina del Tour

Se retiró en 1995, en 2017 se presentó al mundo como mujer y ahora ejerce de comentarista en el Tour

Philippa York
Philippa YorkInstagramLa Razon

El histórico ciclista escocés Robert Millar ahora es mujer y se llama Philippa York. Uno de los grandes rivales de Perico Delgado compitió como profesional entre los años 1980 y 1995, cuando consiguió tres etapas en el Tour, una en el Giro y una en la Vuelta. Hoy en día, la escocesa es analista para la prestigiosa revista “CyclingNews” y, además, desde 2017 comenta el Tour para la cadena británica de televisión ITV4.

En su carrera como ciclista, Robert Millar logró dos segundos puestos en la Vuelta en los años 1985 (ganada por Pedro Delgado) y 1986 (por detrás de Álvaro Pino) y en el Giro en 1987 (que ganó el irlandés Stephen Roche).

Millar se retiró en 1995 y desapareció durante un tiempo de la vida pública hasta completar su transición. No se volvió a saber nada de él hasta el año 2007, cuando el “Daily Mail” publicó un reportaje en el que se indicaba que el deportista se había cambiado de sexo en 2003.

Un secreto que duró años

El 6 de julio de 2017, en un comunicado en “Cyclingnews”, York confirmó su transición de género. “Las cuestiones de género ya no son un tema de ignorancia e intolerancia, hay una mejor aceptación y comprensión. Esto es un paso adelante para todos”, declaró.

Philippa, de 62 años, afirmó durante una entrevista televisiva en 2018 que mantuvo su verdadera identidad en secreto durante años porque “estaba aterrorizada de causar un escándalo en la década de 1980, cuando la gente aceptaba menos a la comunidad trans”.

La escocesa -que tiene una hija- afirmó que, aunque no estaba contenta con esconderlo, tenía la obligación de "proteger la seguridad y salud mental” de su entorno.

Robert la abandonó físicamente en 2003, pero ella no reniega de su pasado en el ciclismo profesional.