Vuelta a España

Coronavirus

Arrate, la llegada donde ganó Valverde y Purito casi lo celebraba “como un imbécil”

En 2012 ganó en este mismo final cuando Joaquín Rodríguez había tomado la ventaja en la última curva

Alejandro Valverde
Alejandro ValverdeKiko HuescaEFE

“Pensaba que ganaba seguro, de hecho en los últimos metros no me he soltado de manos porque tenía miedo a caerme, pero casi casi que lo celebraba como un imbécil y mira, pues se pierde”, confesaba Purito Rodríguez después de la tercera etapa de la Vuelta en 2012.

La carrera llegaba a Arrate y Purito se jugaba la victoria con Alejandro Valverde. Joaquín Rodríguez entró primero en la última curva, lo que prácticamente es garantía de victoria, pero se confió, dejó de dar pedales antes de tiempo y Valverde lo adelantó por el interior en una imagen de “photo finish”.

Valverde se vistió de líder aquel día y Purito perdió esa Vuelta en la famosa etapa de Fuente Dé, con la genial maniobra lejana de Alberto Contador que le hizo ganar su segunda Vuelta en su regreso a la carretera tras la sanción.

Arrate me trae recuerdos agridulces. En una etapa como la de hoy en la Vuelta ciclista a España la perdí por nada, por milímetros, con Alejandro Valverde. Pero muy dulces también porque estuve viviendo en el País Vasco y tengo muchos aficionados que me siguen desde que empecé a correr. Fui capaz de ganar también aquí arriba en la Vuelta al País Vasco y es un final que conozco mucho”, confesaba Purito esta mañana en la salida de la Vuelta, donde ejerce como embajador de Caser.

Arrate es una llegada que conozco bien, hay opciones, pero pienso también en Enric Mas y Marc Soler, que están muy bien. Con que gane uno de los tres sería perfecto”, asegura Alejandro, que piensa en la posibilidad de vestirse de rojo en la primera etapa de la Vuelta.