Juegos Olímpicos

Fútbol

España empata con Argentina (1-1) y evita a Brasil en cuartos

Costa de Marfil será el rival con el que la selección española se encontrará en la siguiente fase. La falta de gol volvió a ser un problema para certificar la superioridad española

Pedri se lleva el balón ante un jugador argentino
Pedri se lleva el balón ante un jugador argentinoJosé MéndezEFE

España está en los cuartos de final de los Juegos con más sufrimiento del que anunciaba el partido. Un gol de Argentina en un cabezazo de Belmonte a la salida de un córner hizo temblar a la Roja durante los últimos minutos de partido. Hasta entonces había sometido a la albiceleste, fiel a su costumbre, con un control absoluto de la pelota, aunque le daba más velocidad que en otros partidos y encontraba más espacios de lo habitual.

Así llegaron varias ocasiones, especialmente de Oyarzabal, al que le faltó puntería para que España encontrara la ventaja antes. También pudieron marcar Asensio y Dani Olmo, pero fue en un remate de Mikel Merino, descartado en el anterior partido y capitán contra Argentina cuando España encontró la portería. El centrocampista remató a la primera un balón dejado por Dani Olmo para marcar el primer gol de partido.

Merino no ha tenido un camino sencillo para llegar hasta los Juegos. Era uno de los habituales en las listas de Luis Enrique en la absoluta, pero una lesión le impidió jugar desde finales del mes de marzo. La Eurocopa se le escapó, pero De la Fuente confía en él, fue uno de los jugadores fundamentales en el Europeo sub’21 que España ganó en 2019 y el seleccionador decidió que fuera uno de los tres «mayores» que podía incluir en el grupo. El descanso ante Australia tenía más que ver con el cuidado de uno de los jugadores clave del equipo que con un mal rendimiento. Desde que se lesionó en marzo no volvió a jugar hasta el amistoso previo a los Juegos contra Japón y disputar tres partidos en una semana parecía forzar demasiado.

Su acierto ante la portería ha llevado a la selección a cuartos de final. España cuenta los goles de uno en uno y con eso parecía suficiente para liquidar a Argentina igual que había hecho con Australia. Pero con los cambios llegaron las dudas. Se marchó Pedri cuando el partido parecía controlado. Se trataba de darle algo de descanso, igual que a Dani Olmo. El torneo olímpico es muy exigente, muy concentrado en el tiempo, y los jugadores llegan muy cargados de toda la temporada. Pedri Y Olmo son, además, de los que han hecho doblete y llegan desgastados de las Eurocopa.

La necesidad empujó a Argentina hacia arriba y España perdió terreno. Le hacía falta la victoria para superar a Egipto y superar la primera fase, pero se quedó en el camino por los criterios de desempate. En los torneos organizados por la FIFA prevalece la diferencia de goles general. Amenazó la albiceleste con un remate que Unai Simón despejó a córner. Después llegó el tanto del empate, que provocó un sufrimiento inesperado a la selección española. La Roja perdió en esos instantes finales el dominio del partido. No guardaba la pelota como antes y los argentinos, que tardaron ochenta minutos en llegar a la portería, acumularon varias oportunidades en ese tramo.

España sí había encontrado varias maneras de acercarse hasta el área contraria, pero la preferida era la banda izquierda, donde se juntaba Cucurella con Dani Olmo. El lateral del Getafe llega hasta la línea de fondo y siempre encuentra un pase con sentido, aunque a sus compañeros les costaba aprovecharlo. El gol, sin embargo, llegó por la derecha, en una pelota que mandó Asensio, igual que contra Australia, aunque en esta ocasión no hubo remate directo y Dani Olmo hizo de mediador entre Asensio y Merino para llegar al gol.

El trabajo en ataque de Cucurella le ahorraba esfuerzos en defensa. Eran los extremos argentinos los que tenían que ocuparse de él. España encuentra en el balón la mejor manera de defenderse. Lo ha hecho siempre, lo hacía ya la absoluta cuando fue campeona del mundo en 2010. Marcaba pocos goles, pero los rentabilizaba porque apenas le creaban peligro. Y en eso trabaja la selección de Luis de la Fuente, al que le cuesta recurrir a Rafa Mir para jugar con un especialista en el centro de la delantera. Jugó los últimos veinte minutos de partido, pero su presencia en el campo coincidió con el arranque argentino en busca del empate. Sólo tuvo una oportunidad, un poco forzada.

España ha marcado dos goles y ha conseguido cinco puntos. Termina la primera fase como primera de grupo y consigue el objetivo de evitar a Brasil en los cuartos de final del torneo. Su rival será Costa de Marfil, que ha dejado a Alemania en el camino. España está a dos partidos de la medalla.