Fútbol

Laporta: ”Messi quería continuar, pero la decisión ya está tomada y tiene ofertas de otros equipos”

El presidente del Barcelona reconoce que los dos acuerdos a los que llegó con el futbolista no entran en el fair play financiero de la Liga. El argentino ya valora otras ofertas. El PSG está en cabeza

Joan Laporta ha sido muy claro respecto a lo imposible de que Messi siguiera en el Barcelona. Admite unas pérdidas de 480 millones en el próximo presupuesto y que la masa salarial del club es el 95 por ciento de los ingresos previstos, ya sin Leo. Hasta dos acuerdos han alcanzado con el futbolista, pero ninguna de las dos fórmulas se adaptada a las condiciones de la Liga. La única solución era aceptar la operación con el fondo de inversión CVC que propone Javier Tebas, un riesgo que Laporta no está dispuesto a correr, porque supone “hipotecar una parte de los derechos audiovisuales del Barça durante medio siglo”.

Anuncia el presidente el homenaje que Messi quiera, en el momento en el que sea posible, y reconoce que no se podía dilatar más esta situación porque el argentino tenía ofertas de otros equipos que debe valorar.

Tebas dice que la operación de CVC no es hipotecar el Barcelona. “Esto no lo interpretamos así y no hemos tenido las respuestas satisfactorias para estar a favor de esta operación, que conlleva riesgos que no voy a asumir como presidente del Barcelona. Es poner a disposición una parte de los derechos audiovisuales por medio siglo, y eso no se puede hacer.

¿Va a llamar a Messi para desearle suerte? Le conté todo a su padre, Jorge, con Leo nos mandamos mensajes. Estaba en Ibiza de vacaciones. La fecha tope para firmar era el jueves, pero las circunstancias han hecho que se llegue a esta solución. Había que tomar una decisión y es lo que hemos hecho”. Propuse una rueda de prensa conjunta, pero la situación por las dos partes es de decepción. Hemos trabajado mucho y no se ha podido hacer por causas ajenas a nosotros. Lo que impide el acuerdo son cosas que no podemos cambiarlas y otras no podemos hacerlas.

¿Le consta el interés del PSG por Messi? Esa es una pregunta para Leo no para mí. No me consta de forma clara, pero sí se ha dicho que tiene otras opciones.

¿Hay previsto un homenaje a Messi? El homenaje será el que Leo quiera y le apetezca hacer a él. Le haríamos uno cada día por lo que ha dado al Barcelona. Pero sabemos las circunstancias sanitarias y el momento de la temporada en que estamos, que lo complica todo. Espero poder ver algún día el homenaje que Messi merece en el Barça.

¿Qué piensan los capitanes? Hablé con ellos por teléfono, es un tema importante en la historia del Barcelona que se haya llegado a este punto. Lo que les dije es que Leo no va a volver, que es una nueva etapa que debe ser fantástica y tenemos que estar más motivados que nunca. Debemos saber sin ganar sin el mejor jugador del mundo.

¿Ha hablado con Messi? Leo quería quedarse, así que no está contento, la intención de todos era que se quedara. Pero él también se enfrenta a la realidad, que no se puede cambiar. Le deseo lo mejor allá donde estén y el Barça es su casa, porque ha engrandecido el palmarés del club como nadie. Su padre, Jorge Messi, ha tenido una actitud correctísima durante las negociaciones y no nos han pedido nada fuera de la lógica de una negociación.

¿Sin Leo hay margen para fichar? El margen salarial lo tenemos limitadísimo, incluso sin Messi. Había mucho riesgo para la entidad y no podíamos hacer eso.

¿Cuándo supo que esto era imposible? Hace dos días llego a la conclusión de que esto no da para más. Y el jueves tuve las últimas conversaciones con el padre de Leo. Y felicito a todas las partes porque se llegó a acuerdos externos que no se han podido formalizar”.

¿Chantaje de la Liga? Era una operación que nos daba un 15 por ciento más de masa salarial, y tampoco nos solucionaba nada. No podíamos prolongar la agonía, había que tomar una decisión. Pensábamos que se podría hacer antes de que terminara julio, pero Messi también tiene que ver sus opciones. Hemos tenido que adelantar su adiós dos años.

¿Se siente culpable de no cumplir la promesa de que Messi siguiera? “No, en absoluto. Dije que haríamos todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club. Y hemos llegado a un acuerdo que no se puede inscribir por falta de margen salarial”. El presupuesto parecía una cosa y ahora resulta que es otra y mucho peor de lo que pensábamos, que ya era malo”.

¿El Barcelona puede reforzar su plantilla si finalmente se va Messi? No quiero generar falsas esperanzas, la negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido formalizar al no tener margen salarial. La Liga no es flexible y sólo nos lo dejaría si apoyamos la operación del fondo de inversión CVC. A partir de ahí, la motivación es máxima, porque tanto jugadores, entrenador y junta directiva se nos va a exigir un gran nivel y asumimos ese reto.

“Tenemos 122 años de historia y había que preservar la institución”

¿Otros jugadores no han querido reducirse el sueldo? “Para poder computar 4 millones en salarios teníamos que liberar 100, y eso implica a muchos futbolistas y una reducción considerable. Hemos trabajado a marchas forzadas y hemos podido llegar a acuerdos con algunos jugadores, pero en otros que estamos trabajando no es fácil porque son contratos que están en vigor. Y ya se han reducido su salario una vez en anteriores negociaciones y no es sencillo”. “Es un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere tiempo”. El volumen de masa salarial es insostenible y nos tiene muy atados”.

“Los jugadores que han llegado han aceptado unas condiciones salariales de agradecer por la situación en la que nos encontramos. Como es el caso de Kun o Memphis”.

¿La situación es irreconducible? “Yo no quiero generar falsas esperanzas. El jugador tiene otras propuestas y el tiempo era limitado tanto para nosotros como para él. Necesita un tiempo para evaluar otras opciones que él tiene. Llevamos dos meses con esto y hemos pasado por varias fases. El primer acuerdo era de dos años a pagar en cinco y Leo estuvo de acuerdo. El jugador ha puesto facilidades. Pensamos que podría encajar en la norma de la Liga, pero no hubo manera.

“Después pasamos a un modelo de contrato de cinco años. Queríamos que el post Messi, la etapa que hoy se inicia, empezara dentro de dos años, pero no hemos tenido más remedio que adelantarlo. No puede ser. Y este contrato pensábamos que sí entraba dentro del “fair play”, después de un análisis técnico de la Liga, nos hicieron saber que tampoco encajaba del todo”.

“La única manera era aceptando la hipoteca de 50 años de los derechos de televisión del club y a eso no estamos dispuestos”.

“Deja un legado excelente, Leo ha hecho historia, ha sido el jugador con más éxitos en el club y ahora comienza una nueva etapa. Ha dejado muchísimas alegrías e ilusión colectiva. Muchas imágenes suyas para la historia. El agradecimiento es eterno hacia él”.

“Leo se quería quedar en el Barcelona y nosotros queríamos que se quedara. La voluntad del jugador fue determinante. Pero los intereses de ambas partes tenían que cuadrar con el fair play y ha llegado el momento de plantarse”.

“La gestión de la anterior junta directiva ha sido calamitosa y no hemos tenido tiempo de reconducirla”

“Los motivos por los que hemos decidido llegar a este punto en la negociaciones es por la situación económica de la entidad, que hacer una inversión como la que supone mantener a Leo Messi da mucho respeto. Y no podemos poner más en riesgo a la institucion”.

“Y esto va ligado al fair play financiero. No pudimos encajar el primer contrato que habíamos pactado con Messi”. Y resulta que para cumplir el fair play, el Barcelona tenía que aceptar una operación (el acuerdo con el fondo de inversión que propone Tebas) que supone hipotecar por medio siglo los derechos de televisión del club. Y no estoy dispuesto a hacerlo por nadie.”

“La situación es mucho peor de lo que nos habían dicho y lo que habíamos previsto. Las pérdidas previstas son mucho más elevadas y lo mismo la deuda prevista. Esto hace que tengamos una masa salarial que no nos deja margen”.

“Desgraciadamente hemos recibido una herencia nefasta”, asegura. “No tenemos margen salarial, porque la masa salarial que nos han dejado es el 110 por ciento de los ingresos del club, que son del 95 por ciento sin Messi”, asegura.

11:05 h, comienza la rueda de prensa del presidente del Barcelona para explicar la marcha de Messi.