Balonmano

Guerreras, bravas y semifinalistas en el histórico Mundial de España

La selección se sobrepone a un mal comienzo ante Alemania y gracias al trabajo defensivo y a su portera Castellanos vence (26-21) y luchará por las medallas

Las jugadoras españolas celebran el triunfo ante Alemania y la clasificación para las semifinales del Mundial de España
Las jugadoras españolas celebran el triunfo ante Alemania y la clasificación para las semifinales del Mundial de EspañaJoan MonfortAP

Calma. Tranquilidad. El partido es largo...

No es como se empieza, y menos mal, porque el arranque de las Guerreras en los cuartos de final contra Alemania del Mundial que se celebra en España fue desolador. Un resumen rápido: de los cuatro primeros ataques, en tres hubo amenaza de pasivo y en el otro una pérdida. Después, una falta en ataque de Shandy Barbosa, unos pasos de Alicia Fernández... Así, claro, el equipo germano mandaba, y eso que Mercedes Castellanos, la sorpresa en el siete titular de José Ignacio Prades, también estaba haciendo bien su trabajo. La portera logró que las ventajas de Alemania se quedaran en cuatro goles, que es bastante, pero insuficiente (3-7 al cuarto de hora). España no marcó el primer gol hasta los seis minutos. Pero calma, paciencia y a trabajar.

La clave siempre es la misma: defender. A partir de ahí todo es más fácil y todo se desenreda. Porque se puede correr y en balonmano correr es disfrutar. Del atasco inicial, de no ver huecos ante la defensa rival, las Guerreras pasaron literalmente a volar. Dos goles seguidos de Maitane Etxeberria, el segundo a la contra, fueron como el pistoletazo de salida de un último tramo de la primera parte absolutamente espectacular. De la desesperación, al disfrute: fantásticas en defensa Almudena Rodríguez y Kaba Gassama, espabilada Jennifer Gutiérrez para adelantarse, robar y salir a campo abierto, extraordinaria Castellanos todo el rato, y Carmen Campos y Paula Arcos cuando había que jugar más en estático. Así, del infierno al cielo. De los cuatro goles de desventaja a los cuatro arriba al descanso (14-10). Un trabajo en equipo impecable.

Pero lo de que el partido es largo, también se aplica con el resultado a favor. Quedaba mucho.

La reacción de Alemania estaba cantada. Comenzó a aparecer Grijseels, su jugadora más determinante, y el peligro fue real porque a falta de 18 minutos para el final la diferencia se había quedado en dos (19-17). El equipo germano empezó a defender en 5-1 y a atacar con siete y sin portera y por un rato le funcionó, hasta que el engranaje de las Guerreras se ajustó de nuevo y volvió la fiereza de Maitane Etxeberria, la calidad de Carmen Campos y la astucia de Paula Marcos. Castellanos no bajó el nivel (12 paradas al final), pero es que además se unió a la fiesta la eterna Silvia Navarro con un par de siete metros detenidos que permitió a España llegar a los diez últimos minutos con una renta de cinco que supo conservar sin demasiados problemas, agarradas a la calidad de Alicia Fernández en el uno contra uno, para llegar hasta el final o forzar el penalti. La fiesta fue completa, con un Olímpico de Deportes de Granollers entregado a las españolas. El sueño continúa. Es el primer Mundial femenino que se celebra en nuestro país y las Guerreras no sólo lo están disfrutando, es que van a pelear por las medallas. En semis espera Noruega o Rusia.

26 - España (14+12): Castellanos (Navarro ps), Martín (3), Espínola, Alícia Fernández (3), Barbosa (2), Césareo, Gutiérrez (1) –siete inicial–; Carmen Campos (7), Maitane Etxeberría (3), Soledad López, Kaba Gassama, Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (1) y Paula Arcos(4).

21 - Alemania (10+11): Eckerle (Filter ps), Lauenroth (2), Smits (1), Grijseels (3), Schmelzer (4), Bolk, Berger (1) –siete inicial–; Kalf (2), Petersen, Stolle, Zschocke (2), Degenhardt, Maidhof (6), Schulze y Stockschlader.

Árbitras: Karina Christiansen y Line Hansen (Dinamarca). Exclusiones a Smits (2) y Zschocke por Alemania y Kaba Gassama por España.

Incidencias: Olímpico de Granollers, 1.600 espectadores.