Balonmano

Dinamarca puede con España y deja a las Guerreras sin medalla

Las nórdicas se cuelgan el bronce con merecimiento en un partido en el que fueron muy superiores (28-35)

Shandy Cabral trata de marcar a Dinamarca en el partido por el bronce en el Mundial
Shandy Cabral trata de marcar a Dinamarca en el partido por el bronce en el MundialAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Dinamarca pudo con las Guerreras y las condenó a la cuarta plaza en el Mundial que se ha celebrado en España...

... Un histórico campeonato, por primera vez en nuestro país (en mujeres, en hombres se jugó el de 2013) que termina con una pequeña decepción dentro de un resultado esperanzador. Estar en semifinales en un Mundial, pelear por las medallas, siempre es positivo, pero quedar cuartas deja ese amargor final difícil de quitar, regado con algunas lágrimas. Pero la realidad es que España llegaba como el equipo más débil de los cuatro últimos, sobre todo vistas las últimas actuaciones en grandes campeonatos, el potencial de las ligas locales... Y ni el apoyo del público le sirvió para empujar un poco más. Ver el Palacio de Deportes de Granollers con un gran ambiente todos estos días sí que es un éxito y estar luchando con las mejores es un buen arranque de este ciclo olímpico, el comienzo quizá de un relevo generacional que vuelva a colocar a España en primera línea.

Dinamarca tiene un gran pasado y ahora está formando de nuevo una gran selección. En semifinales acorraló a la campeona olímpica, Francia, y sólo sucumbió en los últimos cinco minutos. España resistió a un comienzo electrizante y después poco a poco fue chocando contra la gran portera Toft. Todo iba demasiado rápido. Prades planteó una defensa 5-1 porque sus chicas no se podían hundir demasiado atrás, donde sería masacradas por el gran lanzamiento exterior danés. Pero el conjunto nórdico iba a toda prisa. Si encajaba gol, rápidamente sacaba para buscar la transición. Si robaba, corría y a veces la defensa española no estaba formada. Cuando sí lograba retroceder rápido y plantarse y obligar a su rival a jugar en posicional, molestaba mucho, pero los goles fáciles que concedía le penalizaban mucho. En ataque tampoco iba mal la cosa: movía bien el balón España, encontraba a las pivotes Eli Cesáreo y Kaba Gassama o marcaba Mireya González. El marcador estaba en ventajas mínimas y cuando Dinamarca logró la primera de dos al cuarto de hora (6-8), España aprovechó una doble superioridad para volver al equilibrio e incluso recuperar el control con una contra finalizada por Shandy Barbosa (11-10).

Pero en el tramo final del primer tiempo empezó la caída. Los errores en ataque, las paradas de Toft, se repitieron. Precipitación, cansancio después de nueve partidos en el Mundial, desesperación viendo que la medalla se escapaba... No logró serenarse España, pese a que Prades lo intentó con una defensa mixta. La ventaja en la segunda parte se fue ya años luz (27-19, minuto 28). España ya hacía aguas atrás. El brazo de Burgaard o el Haugsted o el de Jorgensen estaban siendo un suplicio y Toft, nombrada al final la mejor del partido, seguía a lo suyo. Sacaron el orgullo Carmen Martín, la capitana, o Carmen Calvo o Paula Arcos, la joven que el martes cumple 20 años. Pero no era el día. “Sí, se puede. Sí, se puede”, gritaba el público en la grada. Pero era imposible. El duelo estaba decidido a mitad del segundo tiempo.

35 - Dinamarca (16+19): Sandra Toft (Rebecca Reinhardt), Nolsoe Pedersen (1), Ostergaard Jensen (2), Line Haugsted (3), Kathrine Heindahl (3), Mie Hojlund (1) y Louise Burgaard (7)-siete inicial-; Kristina Jorgensen (6), Simone Bohme, Mette Tranborg (2), Anne Mette Hansen (6, 4p), Simone Petersen (1, 1p), Cecilie Friis (1), Elsberg Möller y Rikke Iversen (2).

28 - España (13+15): Merche Castellanos (Silvia Navarro ps), Carmen Martín (6), Irene Espínola (1), Carmen Campos (5), Alexandrina Barbosa (4, 1p), Eli Cesáreo (2) y Jennifer Gutiérrez -siete inicial-; Silvia Arderius (1), Kaba Gassama (3), Maitane Echeverria, Alícia Fernández, Paula Arcos (2), Soledad López (2), Mireya González (2) y Ainhoa Hernández.

Árbitros: Amar Konjicanin y Dino Konjicanin (Bosnia y Herzegobina). Excluyeron dos minutos a Tranborg, Heindahl y Burgaard, por parte de Dinamarca; y a Espínola, Echeverria, Martín y Campos, de España.

Incidencias: Encuentro por el bronce del Mundial disputado en el Palacio de Deportes de Granollers ante 4.000 espectadores.