Balonmano

Los renovados Hispanos tienen futuro en el Europeo tras derrotar a Suecia

España vence por 32-28 y se asegura pasar a la siguiente fase con puntos

Cañellas asumió el mando en ataque de España
Cañellas asumió el mando en ataque de EspañaMARTIN DIVISEKAgencia EFE

España es la campeona. De hecho, ha ganado las dos últimas ediciones del Europeo de balonmano, pero de esa generación se retiraron gran parte de sus integrantes. El Europeo de 2022 es el comienzo de algo y los Hispanos demostraron que puede ser algo importante. El listón dejado es casi irrepetible, pero el actual equipo acepta el órdago. Necesitaba un triunfo ante Suecia (32-28) para terminar de convencerse.

Después de un estreno con apuros ante la República Chaca llegaba Suecia, un hueso duro, la prueba verdadera. Y España se pareció a España. El juego colectivo, el buen trabajo defensivo y el saber sufrir. La mezcla perfecta de algunos de los supervivientes con los nuevos. Joan Cañellas asumió el protagonismo ofensivo con siete goles en el juego posicional y Ángel Fernández corrió el contragolpe con ocho, pero es que Ian Tarrafeta demostró que está preparado ya para lo que sea. Curtido en las selecciones inferiores y en la liga francesa, es la muestra de que el trabajo de cantera, las concentraciones, el preparar a los jóvenes, funciona. Menudo central: dirigió y asumió protagonismo con dos goles decisivos, cuando el partido estaba más caliente en los minutos finales. Marcó el 30-27 y el 31-28 definitivo para acabar con las esperanzas de Suecia, que partía como favorita. Pero desde mediados de la primera parte el partido fue de los Hispanos y supo mantener el resultado. En ataque se cometieron muy pocos errores, casi sin pérdidas, y la clave, como siempre, estuvo atrás. Ya no está Viran Morros en defensa, pero ahí jugó Iñaki Peciña. No es un novato en esto, tiene 33 años, pero le ha llegado el protagonismo cuando le ha llegado y junto con Gedeón Guardiola supo mantener el muro con pocas fisuras.

El triunfo es vital para pasar a la siguiente fase con puntos y mantener las opciones.

32 - España: Corrales; Solé (1), Gurbindo (1), Casado (3), Antonio García (1), Ángel Fernández (8) y Figueras (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Peciña (-), Maqueda (2), Cañellas (7), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-), Gedeón Guardiola (-), Tarrafeta (2) y Sánchez-Migallón (-).

28 - Suecia: Palicka; Ekberg (1), Lagergren (3), Carlsbogard (3), Fredric Pettersson (3), Gottfridsson (6) y Wanne (8, 2p) -equipo inicial- Johannesson (-), Mellegard (-), Moller (-), Daniel Pettersson (-), Claar (3), Bergendahl (-), Sandell (1), Johansson (-) y Wallinius (-).

Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Sánchez-Migallón (2), Maqueda y Peciña por España; y a Lagergren, Gottfridsson y Fredric Pettersson por Suecia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la primera fase del Europeo de Hungría y Eslovaquia disputado en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava.