Atlético de Madrid

“El partido de nuestra vida”, la iniciativa que impulsa la Fundación Atlético de Madrid para concienciar sobre la epilepsia

El futbolista rojiblanco José María Giménez participa en un partido junto a niños que padecen epilepsias refractarias

José María Giménez
José María Giménez FOTO: Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid y su Fundación, representados por el futbolista José María Giménez, se han sumado a la campaña “El partido de nuestra vida” para la lucha contra la epilepsia, de la que el pasado 14 de febrero se celebraba el día mundial.

En España, 400.000 pacientes padecen epilepsia y, cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos, de los que la mitad son niños. Y más de 4.000 de ellos se identifican como epilepsias complejas, una enfermedad neurológica que no responde a tratamiento farmacológico y afecta a su calidad de vida. Para estos niños, cada día supone un reto de superación y la práctica de deportes como el fútbol es una herramienta terapéutica que aporta beneficios: mejora su condición física y psicológica.

Por eso la Fundación Atlético de Madrid se ha unido a la iniciativa impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la biofarmacéutica UCB y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Una iniciativa que pretende visibilizar la enfermedad y mostrar cómo los menores con epilepsias refractarias juegan su propio partido: un desafío que requiere de esfuerzo, trabajo en equipo y de un entorno que los acompañe. José María Giménez protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsias refractarias de la Fundación Querer, institución sin ánimo de lucro que colabora con la Fundación Atlético de Madrid en el programa deportivo “Fútbol Terapéutico”.

Los más pequeños participan en un partido y se muestra cómo a través de valores vinculados al fútbol –disciplina, superación, ejercicio colectivo– el deporte les ayuda a superar sus límites. “Nos sumamos al equipo de niños con epilepsias complejas. Enfrentarse al reto del día a día es el partido más importante que podemos jugar. Todos estamos en el mismo equipo”, afirma el defensa rojiblanco Giménez.

Los pequeños con epilepsias complejas afrontan su rutina diaria con esfuerzo y necesitan del apoyo de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. Familiares, profesionales y amigos somos una pieza fundamental y junto a los pequeños, jugamos el partido de nuestra vida. Además, para los pacientes que padecen esta condición neurológica, la práctica de deportes como el fútbol favorecen su salud física y emocional”, explica Elvira Vacas, Presidenta de la FEDE.

El Director Médico de UCB Iberia, Pablo Talavera, insiste en que continúan trabajando “en la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia”. “Desde hace años, impulsamos campañas de sensibilización gracias a la colaboración y compromiso del club y la Fundación Atlético de Madrid. Con ‘El partido de nuestra vida’ mostramos la situación que viven miles de niños en España, fomentamos su integración y acercamos a los pacientes los efectos beneficiosos de practicar deporte de forma activa”, añade.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico producido por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas, aunque en la actualidad se desconoce su causa exacta. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, aunque es más común en niños y adolescentes y en personas de más de 65 años.

En España, alrededor de un 30 por ciento de los pacientes padecen epilepsias refractarias. Como consecuencia del control deficiente de las crisis, ven afectada su salud, por lo que es fundamental su diagnóstico para establecer alternativas terapéuticas. Por ello, con el objetivo de fomentar la divulgación en el ámbito escolar, la biofarmacéutica UCB junto con FEDE, AMECE y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organizan un año más la campaña educativa “Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales”, enmarcada en la iniciativa de “El partido de nuestra vida”. Un programa dirigido a colegios e institutos con el fin de promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia. Ahora también dirigido a colegios de educación especial. Los colegios que quieran participar pueden encontrar toda la información en www.vivirconepilepsia.es.