Automovilismo

24 Horas de Le Mans: preparados para la mejor carrera del mundo

Coche del equipo Nissan en una sesión clasificatoria
Coche del equipo Nissan en una sesión clasificatorialarazon

En la sobremesa del sábado y del domingo se celebrará una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, sin duda la carrera automovilística más famosa del mundo.

En la sobremesa del sábado y del domingo se celebrará una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, sin duda la carrera automovilística más famosa del mundo. Celebrada por primera vez en 1923 sigue siendo el principal banco de pruebas de las grandes marcas, además de un gran acontecimiento mundial, al que acuden más de 300.000 espectadores.

Este año cuatro grandes constructores se disputan la victoria absoluta bajo la reglamentación “LMP-1” de prototipos híbridos (motores de combustión y eléctricos combinados). Más compleja y libre que la propia Fórmula 1 y -a diferencia- más igualada. Audi -que ha ganado en Le Mans desde el año 2000 con sólo dos excepciones- emplea un motor V6 turbodiésel de 3,7 litros y un sistema de recuperación de energía por volante de inercia en su R18 e-tron quattro; Porsche -que ostenta el récord absoluto de victorias en la prueba- usa un V4 turbo de sólo 2 litros, doble generador de electricidad y sistema de almacenamiento por baterías de litio en su 919H; y Toyota -marca Campeona del Mundo en 2014- un V8 atmosférico de 3,7 litros y un sistema de supercondensadores en su TS 040H. Con sus motores eléctricos propulsando el eje delantero, las potencias combinadas superan los ¡1.000 CV! Y apenas unas décimas de segundo separan los tiempos por vuelta de tecnologías tan distintas y, sólo un puñado de segundos, ha decidido las dos carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia disputadas ya este año, que han sido para Audi por delante de Porsche y Toyota.

De regreso este año está también Nissan con un prototipo revolucionario -el GT-R- que cuenta con motor y tracción delanteros. Una apuesta arriesgada de la división norteamericana del fabricante japonés, que ha situado a su mejor coche 30 segundos por detrás de sus rivales, con tracción a las cuatro ruedas. Hasta su piloto-estrella, el español Marc Gené, ha decidido no tomar la salida en Le Mans y quedarse como consultor en el box. En cambio, sí pilotará otro español: Lucas Ordoñez.

Otro nutrido grupo de prototipos -los LMP-2- agrupan a los equipos privados con variedad de modelos y motores -máximo 3.4 litros atmosféricos- que aspiran a ascender en la general a costa de las averías de los prototipos LMP-1 oficiales. Un quinto puesto sería un logro para cualquier equipo privado de esta categoría.

La segunda mitad de la parrilla -limitada a 56 coches- la componen los Gran Turismo, una baza fija en Le Mans. Igual que entre los prototipos, cuatro marcas se disputan al segundo la victoria final: Ferrari, Porsche, Aston Martin y Corvette. Una carrera dentro de la carrera, que se suele decidir tras el último repostaje, en la hora final. El español Antonio García, piloto oficial de Corvette, parte de nuevo entre los favoritos de la Clase LM-GTE.

Esta será una edición de Le Mans “de las grandes” partiendo con una enorme igualdad entre las marcas favoritas, que alinean tres coches cada una (salvo dos de Toyota). Será una carrera por eliminación, más por accidentes que por averías mecánicas (muy raras) debido al enloquecido ritmo en pista, a los continuos adelantamientos de coches más lentos (los LMP-1 son un 30% más rápidos que los LMP-2 y un 50% más que los GT...) y a las condiciones de la pista (ya que se esperan fuertes tormentas durante el fin de semana), de día y de noche.

Para ganar las 24 Horas de Le Mans, primero hay que terminarlas y Le Mans siempre impone su ley. Por algo sigue siendo la mejor carrera del mundo.

La cadena deportiva Eurosport retransmitirá -a través de sus dos canales- la carrera completa. A través de internet también se pude seguir en su propia web: 24h-lemans.com.