Escritores

«Ahora se lo cree más»

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo se explica esta recuperación de Nadal en tan poco tiempo?

–Es una persona especial, única y sólo alguien como él podía lograr algo así. Empezó jugando torneos pequeños y de ahí fue creciendo, disputando otros más importantes. Ha demostrado que es un supertalento y que tiene algo más que los demás.

l ¿Es ahora mejor jugador que antes de la lesión?

–Sin ninguna duda lo es, en todas las superficies. Ahora está más convencido que antes, se lo cree más, es más agresivo, más dominador y los rivales no saben por dónde superarlo. Hace años intentaba atacar, pero le costaba más. Ahora aprieta desde el comienzo, lo hace constantemente y lo consigue, que es lo complicado. Y pese a que arriesga más, no se le han disparado los errores no forzados. Eso le ha ayudado a mejorar en pista dura, pero en tierra también es mejor porque es igual de sólido que antes y logra ganar los puntos más rápido.

l ¿Y lo que pasó en hierba en Wimbledon?

–Llegó muy forzado, cansado mental y físicamente, pero el año que viene puede volver a llegar allí a las últimas rondas.

l ¿Qué golpes ha mejorado más?

–La derecha es su mejor golpe, el más efectivo y en el que basa su juego, pero los que más ha mejorado son el saque y el revés. El saque le permite ahora dominar más y el revés es más efectivo. Ha mejorado mucho los cambios de dirección o ha introducido el revés cortado, que le permite bajar la velocidad para ponerse de derecha y atacar desde ahí.

l ¿Algún aspecto más?

–Ha mejorado mucho la posición en la pista. Ahora juega más dentro y puede dominar desde ahí. Pero una de las constantes de su carrera es que siempre ha buscado mejorar. Lo que más me sorprende, aparte de su nivel físico y tenístico, es que cada día, desde que se levanta, quiere ser mejor. Cada vez se marca unos objetivos con su tío Toni y los consigue.

l ¿Y su mentalidad?

–Mentalmente es ahora todavía más maduro, más consciente de lo que hace.

l ¿Hay número uno para rato?

–Si su motivación sigue al ciento por ciento, sin duda se quedará ahí mucho tiempo.

l ¿Puede superar las 302 semanas de Federer como número uno o sus 17 «Grand Slams»?

–Es difícil, pero si alguien puede conseguirlo, es él. Tiene 27 años y puede seguir mucho tiempo ahí.