Deportes

Liga Endesa

El Barça, campeón de la ACB siete años después

Fue muy superior al Real Madrid también en el segundo partido (92-73). Mirotic, MVP, con 27 puntos y 5 rebotes

Pau Gasol choca con Tavares durante el segundo partido de la final de la Liga Endesa
Pau Gasol choca con Tavares durante el segundo partido de la final de la Liga EndesaEnric FontcubertaEFE

El Barça volvió a ganar la Liga Endesa siete años después. Desde 2014 no levantaba el título de campeón de la ACB. El Barcelona de Jasikevicius ha sido el gran dominador del baloncesto español en una temporada en la que el Madrid se vio obligado a sobreponerse a todo tipo de percances en forma de fugas, lesiones y positivos. El mejor Barça se vio durante la Copa del Rey y durante muchos minutos del segundo partido de la final. Cuando la defensa y el talento se combinan, los azulgrana han sido un grupo inalcanzable. Al menos en la Liga Endesa porque la final de la Euroliga fue otra historia. El título de la Liga Endesa confirma la apuesta por un proyecto ganador que ahora tiene el desafío de reinar en Europa. La temporada del Madrid, con las derrotas en la final de Copa y Liga ante el eterno rival, ha sido tan meritoria como frustrante. Laso y los suyos se han reinventado, pero no ha sido suficiente para plantar cara a un rival que necesitaba un curso como este.

El Barça después de 90 partidos esta temporada ya no quería jugar uno más. Por eso no habían pasado los cinco primeros minutos y los azulgrana ya habían despegado (16-5). Laso pidió tiempo y se dirigió a sus chicos: ”¡¡¡Llevan siete de siete!!! No hemos entrado en el partido, no los hemos parado... ¿Hemos venido a este show? ¿Os vais a ir de aquí con la cara todos de que esto es un show?”. El Barça no había fallado un tiro: cinco lanzamientos de dos y dos triples habían hecho diana. A Laso no le quedó otra que mover el banquillo bastante antes de lo habitual. Cambió la dirección del equipo (Llull por Alocén), modificó el juego interior, ordenó una defensa zonal... pronto se comprobó que las variaciones de los blancos no iban a alterar la determinación del Barça.

La energía de los azulgrana devoró al Madrid en los dos lados de la pista. Primero fue en ataque; luego, en defensa. Las pérdidas de Llull, las búsquedas desesperadas de posiciones de tiro de Carroll, el destemple de Rudy, el control de la situación de Calathes, las faltas de Garuba... el Barça se fue por 20 puntos mediado el segundo cuarto. Y Mirotic, por primera vez en mucho tiempo, disfrutaba en un partido definitivo. La temporada no ha sido sencilla para el ala-pívot montenegrino. El positivo por coronavirus, problemas personales y las dudas que despertaba en los días grandes le tenían lastrado hasta que se desquitó ayer. Se fue a los 27 puntos, con buenos porcentajes de tiro, y cinco rebotes. ¿Y Gasol? Pau advirtió que podía ser su último partido en el Palau. Estuvo lejos de ser importante, pero su evolución en la pista en las últimas semanas seguro que tiene satisfecho a Scariolo. Se permitió el lujo de anotar 11 puntos (triples, mates...), atrapar 6 rebotes, dar 2 asistencias y dejar la puerta abierta, al menos hasta los Juegos.

92. Barcelona (26+22+29+15): Calathes (15), Hanga (4), Higgins (2), Mirotic (27) y Davies (6) -quinteto titular- Gasol (11), Smits (6), Kuric (12), Bolmaro (3), Abrines (6), Westermann (0) y Oriola (0).

73. Real Madrid (15+15+25+18): Alocén (11), Abalde (15), Taylor (5), Garuba (4) y Tavares (12) -quinteto titular- Tyus (9), Llull (0), Causeur (6), Poirier (4), Rudy (0), Carroll (5) y Vukcevic (1).

Árbitros: Conde, Pérez Pizarro y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: 1.000 espectadores en el Palau Blaugrana. Segundo partido correspondiente a la final de la Liga Endesa.

Palmarés
PalmarésAntonio Cruz