Liga ACB
80-82.- El Real Madrid aguanta la presión del Valencia y accede a la final
Una guerra al límite del sufrimiento fue el último cuarto en la Fuente de San Luis. El Valencia, herido y casi sin fuerzas, se negó varias veces a su destino, que parecía escrito, pero que los naranjas se empeñaban en tratar de cambiar. Con muchas bajas, plantó cara al Madrid e incluso amenazó con sacar billete para volver a Madrid a resolver la eliminatoria (57-53, min 31). Los de Pedro Martínez habían estado toda la noche por detrás en el marcador y con la sensación de que el rival podía sentenciar en cualquier momento. Pero a poco del final se vieron por delante y más emocionados con el premio a conseguir que lastrados por el cansancio.
El Real Madrid era un púgil que empezaba a no ver por dónde le venían los golpes en la pintura. Dubljevic y Hamilton, los dos hombres altos locales, se merendaban a Ayón y Felipe, mientras el Real Madrid había perdido el acierto desde el triple del que había presumido en la primera mitad. Pero fue en ese momento cuando Rudy acertó desde lejos y Carroll decidió que la eliminatoria se acabaría ayer. Un robo y cuatro puntos consecutivos del americano trajeron algo de paz a los blancos, que también desde lejos recuperaron la iniciativa (71-74, a falta de 1:33). Había tanto miedo a que un lanzamiento exterior decidiera el choque, como había pasado durante la temporada con Llull o el pasado martes con Guillem Vives, que los dos técnicos mandaron hacer falta una y otra vez en cada tiempo muerto. En este panorama acabó Carroll su trabajo, con cuatro tiros libres (12 en total en el último parcial) que mantuvieron alejado al Valencia.
El escolta estadounidense conocía el camino a la quinta final consecutiva de Liga Endesa para el Madrid y sacó a los suyos de una situación que no parecía poder complicarse tanto visto el principio. Salió enchufado el vigente campeón, que cabalgaba subido a su acierto en el triple. 6 de 10 era su estadística al comienzo del segundo cuarto, cuando disfrutaba de una cómoda ventaja (18-31, min 11). Maciulis había dado el primer empujón con 9 puntos en el arranque y el Valencia parecía estar a punto de desengancharse definitivamente de un momento a otro. Bajó el Madrid el pistón defensivo y los locales le pusieron todo el corazón para meterse en el encuentro. Stefansson hizo daño con una serie de buenas suspensiones y Sato ponía energía y temperamento. Ellos sujetaron al equipo que ha batido el récord de victorias consecutivas en la Liga Endesa hasta que tras el descanso consiguieron activar su juego interior. Ayón, que había dominado hasta entonces, comenzó a sufrir en defensa y el partido se enredó hasta el carrusel final de faltas, tiros libres y tiempos muertos. Un digno final para el Valencia y un sufrido punto y seguido para el Madrid, que hoy puede tener rival si el Barça es capaz de rendir el Fernando Buesa Arena. Su problema es que la fe de Bourousis, MVP de la competición, es inquebrantable.
Ficha técnica:
80.- Valencia Basket (18+20+15+27): Vives (6), San Emeterio (7), Sato (14), Peterson (-), Hamilton (23) -cinco titular- Stefansson (8), Dubljevic (16), Diot (2) y Lucic (4).
82.- Real Madrid (25+19+9+29): Llull (16), Maciulis (9), Taylor (2), Thomkins (5), Ayón (10) -cinco titular- Rudy Fernández (9), Nocioni (11), Reyes (2), Carroll (17) y Sergio Rodríguez (1).
Árbitros: García González, Conde y Araña. Eliminaron por faltas personales a los locales Stefansson (m.40) y Vives (m.40) y a los visitantes Reyes (m.37)
Incidencias: tercer partido de la eliminatoria semifinal de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8450 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar