Baloncesto

Baloncesto

Eurobasket: Compromiso colectivo

La gira de dos semanas de Scariolo por Estados Unidos ha confirmado la disposición de los NBA para el Eurobasket. Mirotic sigue por delante de Ibaka en los planes del seleccionador

Sergio Scariolo
Sergio Scariololarazon

La gira de dos semanas de Scariolo por Estados Unidos ha confirmado la disposición de los NBA para el Eurobasket. Mirotic sigue por delante de Ibaka en los planes del seleccionador

Sergio Scariolo es un enamorado de la NBA. «Después de un partido de los Spurs, uno de sus empleados me acompañó al hotel y luego descubrí que era un licenciado en Derecho con el máximo de nota y que era el encargado, junto a dos colaboradores más, de todo el tema salarial de la franquicia de San Antonio. Da una idea de lo que es una franquicia de la Liga, están en una dimensión diferente», asegura el seleccionador. Dos semanas en Estados Unidos le han servido para visitar a los diez españoles allí –Calderón es el único no seleccionable por su retirada del equipo nacional– y confirmar su absoluta disposición a vestir la camiseta de España en el Eurobasket. Así ve Scariolo a los internacionales.

El «Chacho»

«Es uno de los que ha tenido que aceptar el perder muchos partidos, pero eso se compensa con el extraordinario nivel de cuidado que tienen los jugadores en sus equipos, la calidad que les acompaña en todo lo que les rodea... No compensa, pero ayuda a aceptar las derrotas. Se le ve feliz en la ciudad y a nivel de familia. A los jugadores no les cambia tanto el hecho de casarse como el nacimiento de un hijo y Sergio es un buen ejemplo».

Willy

«Está viviendo una experiencia fantástica y es como un niño que está viviendo un sueño en los Knicks después de haber salido del Madrid. Cuando ha estado sano siempre ha sido titular y no está en una burbuja. Ha mejorado defensivamente y muestra un alto grado de madurez, al igual que su hermano».

Juancho

«Ha jugado de cuatro y si mejora el aspecto defensivo y suma fuerza podrá evolucionar al puesto de alero. Tiene muchísimo talento, pero debe formarse físicamente. Su gran envergadura le permite jugar más arriba de lo que dice su estatura. Tiene muy clara su situación, sabe los objetivos, los plazos que tiene cumplir... Es como si todo lo tuviera muy claro»

Ibaka

«He visto un buen espíritu colaborativo, una buena actitud. En la Selección hay que estar contento para jugar y eso también se consigue según el rol que se le pueda otorgar. Su presencia tiene que ir con un rol acorde con sus expectativas y que le satisfaga. Si eso se produce, tiene sentido que esté».

Marc

«Lo he visto muy ilusionado y, además, va a tener su segundo hijo en días. Esperamos su regreso tras dos años en los que el equipo ha dado un cambio importante porque ha tenido que jugar de otra manera. Lo he visto con ilusión y motivación fuerte. Es una Ilusión no sólo emocional, también racional porque tiene ganas de saber detalles técnicos y tácticos. Representa el alto coeficiente intelectual baloncestístico de los jugadores de la Selección y eso hay que saber aprovecharlo. Es el jugador que más ha evolucionado desde que llegué en 2009»

Mirotic

«No lleva su mejor temporada. Ha vivido momentos de frustración y altibajos, pero estamos muy contentos con lo que nos ha dado estos dos años y con su capacidad de adaptación. No sabíamos cuál podía ser el rol a cubrir y siempre ha sido muy dispuesto, muy humilde y muy abierto a todo lo que se le propusiera».

Ricky

«Es un joven hombre que ha vivido muchas cosas, la mayoría buenas, pero algunas –muerte de su madre– lamentablemente tristes. Tiene capacidad de separar la faceta personal con lo que hace en la cancha y ahora estamos ante un hombre hecho, maduro y, aunque su club no le ha manifestado la confianza que un jugador requiere, no siempre ha congeniado bien con los entrenadores o los compañeros le hayan secundado... él ha ido por su camino con un crecimiento y una mejora en la toma de decisiones y con una energía y una vitalidad altas».

Abrines

«Alex lo que tiene que hacer, como Juancho, es hacer bien lo que sabe. No hay más. La NBA es una Liga muy cínica, te lleva a hacer lo que tú sabes. Cuando te conviertes en una estrella ya te llegan licencias para otras cosas, pero de inicio lo que se te exige es un esfuerzo máximo y no aventurarte en cosas que no dominas o que otra gente en el equipo hace mejor que tú. Lo suyo es tirar y Abrines lo hace muy bien. No es algo decorativo, es una responsabilidad porque Westbrook le ha dado balones importantes en el último cuarto y Alex ha respondido».

Pau

«Es el mejor jugador de la historia del baloncesto español y del que he tenido la suerte de recibir un respeto que no es gratuito. Pau me ha ayudado mucho con lealtad, honestidad... Sigue siendo el líder indiscutible de nuestro equipo y la lesión le ha venido bien porque ha sido mínima y le ha permitido trabajar de manera más específica, con menos desgaste de contacto y eso le vendrá muy bien para el ‘‘play-off’’. Parar durante un mes de hacer cosas competitivas en el corazón de la temporada puede ser un beneficio».