Eurobasket

La clave estará atrás

Si España es seria en defensa, en ataque no tiene que haber problemas. Hay talento para anotar

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Con qué equipo se va a encontrar España?

–Polonia es una selección más sólida y más dura que en años anteriores. En la primera fase ha ganado los mismos partidos que España y todos, salvo en el que se impusieron a Finlandia, se han resuelto por cuatro puntos o menos. No es una de las selecciones potentes del torneo, pero tienen un bloque muy apañado. Quizá les falte algo de rotación, pero tienen un buen base (Slaughter), un buen alero (Waczynski) y un gran pívot (Gortat). Slaughter es más anotador que director; el alero del Obradoiro es uno de los mejores tiradores del Eurobasket (54% en tiros de tres y 17 puntos por partido) y Gortat lleva toda su vida pegándose con los mejores pívots de la NBA. Están acostumbrados a llevar un ritmo lento y a los finales ajustados.

–¿Se puede tomar como referencia el partido de preparación en el que se impuso España por 71-64?

–No. Esto es un cruce a vida o muerte y aquello sólo era un banco de pruebas. Aquí todos darán el máximo y, si es así, España es superior.

–¿Cómo debe jugar España para no sufrir tanto como ante Alemania?

–La clave está atrás. Si somos serios en defensa, en ataque no tiene que haber problemas porque talento hay para anotar. Lo mejor de hoy será que el equipo va a estar más tranquilo, con ganas de seguir creciendo, con los jugadores recuperados físicamente y todo se ve de forma positiva tras haber superado un momento crítico. Que nadie olvide que hoy nos seguimos jugando todo, porque es necesario alcanzar los cuartos de final para, al menos, poder pelear por el Preolímpico.

–¿Por qué ha habido tantos altibajos en la primera fase?

–Estábamos en el grupo más fuerte y, salvo Serbia, todo el mundo ha sido irregular. No es habitual que en un campeonato como éste hubiese tanta diferencia de nivel entre los grupos. Alemania en cualquier otro, en el «D» especialmente, se hubiera metido en octavos con toda tranquilidad. Ahora empieza otro torneo.

*Ex seleccionador