Baloncesto
La maratón empieza con la Supercopa
La temporada arranca con las semifinales de la primera competición oficial: Valencia-Unicaja y Herbalife-Real Madrid. Hay jugadores que pueden llegar a junio con más de 90 partidos jugados
La temporada arranca con las semifinales de la primera competición oficial: Valencia-Unicaja y Herbalife-Real Madrid. Hay jugadores que pueden llegar a junio con más de 90 partidos jugados
No han pasado seis días desde el final del Eurobasket y el baloncesto español afronta este fin de semana el primer título de la temporada con la Supercopa Endesa que Valencia, Unicaja, Real Madrid y Herbalife disputan en Gran Canaria. Es la tendencia de un año de locos en el baloncesto europeo. Puede haber jugadores que el próximo junio acumulen 93 partidos en sus piernas: 37 de la Euroliga (30 de la primera fase, cinco de cuartos de final y dos de la Final Four), 52 de las competiciones nacionales (2 de la Supercopa, 3 de la Copa del Rey, 34 de la primera fase de la ACB y 13 de los «playoffs») y cuatro con la Selección gracias a las ventanas de la FIBA. Total: 9 meses y más de 90 partidos.
Valencia-Unicaja (19:30, #0) y Herbalife Gran Canaria-Real Madrid (22:00, #0) son los primeros duelos oficiales en la temporada española. Casi 20 jugadores entre las cuatro plantillas han jugado el Eurobasket y muchos de ellos apenas han completado una sesión de entrenamiento con sus respectivos equipos. Por eso la reflexión de Pablo Laso antes de viajar a Gran Canaria: «Sabemos que las pretemporadas ya casi no existen». El Madrid del año pasado, que fue campeón de Copa, semifinalista de la Euroliga y finalista de la ACB, se fue hasta los 85 partidos. Y este año esa cifra se puede quedar corta.
La guerra entre la FIBA y la Euroliga es el nuevo campo de batalla. Las ventanas de la FIBA –partidos clasificatorios para el Mundial de China que se disputarán el 23 y 26 de noviembre y el 19 y el 27 de febrero– coinciden con jornadas de la Euroliga así que cinco equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja) se ven afectados.
La Federación (FEB), a través de su presidente, Jorge Garbajosa, ya ha asegurado que piensa convocar para esos partidos a los jugadores de la Euroliga. «Es muy complicado de asumir que una serie de clubes muy importantes, pero pocos, impongan su voluntad a la de todo el resto del baloncesto español, europeo y mundial. No puede ser que encima de la FIBA intenten situarse una serie de equipos con un interés privado y económico», afirmó en una entrevista a Europa Press. La FEB y la FIBA están a la espera de que el CSD exprese su apoyo a las convocatorias de los equipos nacionales en este conflicto. Y así será por la aplicación de la Ley del Deporte. Su artículo 47.1 es claro: «Es obligación de los deportistas federados asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional». La postura de los clubes la resume Albert Soler, director de deportes profesionales del Barça: «No podemos impedir que los jugadores vayan a la Selección». Y la de los «afectados», Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores (ABP): «El problema de las ventanas de la FIBA lo debe solucionar el Gobierno aplicando la Ley del Deporte y eximiendo a los jugadores del dilema de la elección».
¿Y la Euroliga qué dice? Su propuesta ciñe al mes de julio todos los partidos de selecciones. Ya sean clasificatorios, las famosas ventanas, o grandes torneos. Los clubes contarían con 38 semanas en exclusiva para ellos, de octubre a mediados de junio. Las selecciones aparecerían las dos últimas semanas de junio –ventanas o preparación– y en julio se disputarían las competiciones oficiales: Juegos, Copa del Mundo o Eurobasket. En agosto llegarían cuatro semanas de vacaciones. La Euroliga asegura que ya mandó un formato de calendario similar a la FIBA el 23 de abril de 2012, pero «desafortundamente no se recibió respuesta». «Estamos abiertos a un profundo debate entre los agentes del baloncesto para alcanzar un acuerdo a largo plazo que beneficie a todas las partes y ayude al crecimiento del baloncesto a todos sus niveles», se asegura desde la Euroliga. Mientras tanto, este fin de semana el primer título ya está en juego.
✕
Accede a tu cuenta para comentar