Papel

Rudy Fernández: «No soy muy bueno en algunas cosas, pero soy bueno en muchas»

Sin Marc, Ricky y Navarro, es consciente de que tiene que dar un paso adelante en su importancia en el equipo

Rudy Fernández: «No soy muy bueno en algunas cosas, pero soy bueno en muchas»
Rudy Fernández: «No soy muy bueno en algunas cosas, pero soy bueno en muchas»larazon

Con 181 partidos y 30 años, Rudy Fernández (4-4-1985, Palma de Mallorca) está viviendo su duodécimo verano consecutivo con la Selección española. Desde los Juegos de Atenas no ha fallado nunca. En el verano más especial de su vida, como él mismo reconoce, busca una nueva medalla con España y el billete que garantizaría la cuarta presencia en una cita olímpica. Su papel en el equipo es más importante que nunca.

–Después de un año perfecto con su equipo con los cuatro títulos, ¿qué se podría trasladar del Madrid a la Selección?

–En el Madrid siempre se aprende, cuando ganas y cuando pierdes. Hay que saber sacar también la parte positiva de las derrotas. Pero de este año lo más importante es que hemos sido un equipo y eso es lo que tiene que ser también la Selección. En el Madrid nadie repitió MVP, todo el mundo aportó sus cosas en los momentos importantes. Entre los doce jugadores siempre aparecía alguno y por eso llegaron los cuatro títulos.

–Daba la sensación de que tenían los roles muy definidos. ¿Sucede eso también en la Selección?

–Creo que sí, pero hay que tener en cuenta que con el Madrid tenemos más tiempo de preparación. Aquí hay doce días de entrenamientos, luego viene la gira y luego llega ya el campeonato. El tema de los roles es muy trasladable a la Selección. En el Madrid lo que aprendimos de otros años es que teníamos que llegar bien al final de temporada.

–Con la Selección habrá que estar bien desde el principio...

–Es que la dinámica del Madrid y de la Selección no tiene nada que ver. Aquí nos enfrentamos desde el principio a un grupo muy complicado y hay que estar a tope desde que arranca el Eurobasket. Tenemos que coger una buena dinámica física cuanto antes y así todo será más fácil. Hay muchas selecciones, no sólo Francia, que son muy complicadas, empezando por las de nuestro grupo. Tenemos que ser conscientes de lo que hay desde el principio y estar muy concentrados.

–Tres de los cinco titulares en el Mundial (Ricky, Navarro y Marc) no están. Los veteranos parecen obligados a dar un paso al frente...

–Quizá los que tenemos con más experiencia tengamos que ser todavía más importantes. Los jugadores jóvenes tienen mucho talento y si trabajan nos pueden ayudar muchísimo. Hay que hacerles entender a los jóvenes que estar en la Selección es una responsabilidad muy grande porque estás representando a mucha gente. Muchas selecciones nos consideran como favoritos.

–¿Es muy diferente trabajar con Scariolo a hacerlo con Orenga?

–Sabemos lo que quiere el seleccionador y cómo trabaja. Cada entrenador es muy diferente, no sólo hay diferencias entre Sergio (Scariolo) y Juan (Orenga), también con Pablo (Laso). Se trata de estar concentrados para darle lo que quiere.

–¿Le ha encontrado explicación a lo que sucedió en la pasada Copa del Mundo ante Francia?

–Aquello es algo que puede suceder. Se juntaron muchísimas cosas y para que no vuelva a repetirse lo que hay que hacer es estar centrados, todos juntos, muy unidos... Hay que ser humildes y saber que nadie nos va a regalar nada.

–¿Hay muchas diferencias entre el Ricky que llegó a la Selección en 2004 y el actual?

–He cambiado muchísimo, no tiene nada que ver cómo era antes, con 18 años, a cómo soy ahora. Hablo como jugador y como persona. Con once años en la Selección sé muy bien cómo funciona la dinámica de esta casa.

–¿Se ha planteado en algún momento renunciar algún verano a la Selección?

–Si estoy bien físicamente siempre será un orgullo venir a la Selección. Los dolores están todas las mañanas porque las tres operaciones que he tenido en mi carrera se van notando con el paso de los años. Nuestro calendario es muy exigente, pero si estoy bien seguiré viniendo.

–Después de 181 partidos con España, ¿cuál ha sido el más especial?

–Todos han tenido algo especial. Debutar en mi casa en 2004 fue muy especial; el Campeonato del Mundo de 2006 fue increíble porque Pepu Hernández me dio mucho protagonismo; los Juegos de Pekín también fueron muy especiales... Muchos.

–¿En qué es mejor Rudy ahora que en temporadas anteriores?

–Creo que a nivel de juego sigo siendo parecido. He cogido madurez en estos años y eso me permite hacer muchas cosas en la pista. Yo intentó ser regular en todos los aspectos. No me considero muy bueno en algunas cosas, pero soy bueno en muchas.

–¿Qué puede aportar un jugador como Mirotic?

–Niko nos va a dar muchísimo espacio a la hora de jugar en poste bajo con Pau. Tiene muy buen exterior, mucho talento y también nos va a ayudar a los exteriores.

–¿Y los jóvenes?

–Nos pueden dar la frescura que dan unas piernas jóvenes. Nos ayudarán a ser más dinámicos en defensa y a seguir teniendo una buena transición.