Cargando...

Euroliga

Tavares permite al Madrid seguir aspirando a la clasificación directa para cuartos

Un gancho en el último segundo del pívot acabó con la resistencia del Partizán en Belgrado. En el peor de los casos el Madrid será séptimo, con lo que disputaría el "playin", si ganan Efes y Barça

Tavares machaca el aro del Partizán ANDREJ CUKICEFE

El Madrid cumplió con su obligación y derrotó al Partizán en Belgrado. Lo hizo "in extremis", con un gancho de Edy Tavares en el último segundo. Ahora está a la espera de los resultados de Anadolu Efes y Barça. El Madrid será quinto si pierden los dos o sexto si ganan los turcos y pierde el Barça. En esos dos casos accedería directamente a los cuartos de final. En caso de victoria del Efes y del Barcelona caería al séptimo puesto y tendría que disputar la ruleta rusa del "playin", aunque lo haría con el factor cancha a favor y con una hipotética serie de cuartos de final con el Fenerbahçe en el horizonte.

El inventor de este formato de la Euroliga puede estar de enhorabuena. Alcanzar la última jornada de la primera fase con casi todo por decidir entre las diez primeras plazas es algo que firmaría el CEO de cualquier competición. Lo de tener que procesarlo en una doble sesión por la alergia a los horarios unificados ya es otra película de difícil comprensión. El Madrid recalaba en el último capítulo en su mejor momento de la temporada. Lo decían las cifras y también las sensaciones de la gran mayoría de elementos de la plantilla. El equipo aterrizaba en Belgrado después de cinco victorias seguidas en la Euroliga, una decena entre la Liga Endesa y la competición continental. De ahí la atrevida reflexión de Zeljko Obradovic a Movistar + antes de empezar: "El Madrid está en el mejor momento de la temporada. Ha recuperado jugadores y no es sólo favorito para estar en la Final Four, también para ganar la Euroliga". Si lo dice el gran gurú de la competición será por algo.

El Partizán, después de caer en cinco de las últimas seis jornadas no se jugaba nada, pero claro diles eso a los casi 20.000 "Grobari" que se juntaron en las gradas del Stark Arena. Por eso el partido fue de lo más exigente para los blancos en las últimas semanas. Hubo gestos significativos de la inercia adecuada que está tomando el equipo. Un triple de Campazzo y un ganchito de Tavares para empezar. Ellos son imprescindibles para que el equipo aspire a lo máximo los dos próximos meses. Deck sigue ofreciendo señales y las primeras rotaciones llegaron de dos jugadores básicos en las últimas jornadas, Feliz e Ibaka. Pero al Madrid le faltó aplicación en defensa para procesar el partido con autoridad desde el principio.

El ataque del Partizán vivió demasiado tiempo cómodo y eso se agudizó en el tercer cuarto. La tercera falta de Tavares abrió una grieta que supieron encontrar los balcánicos. Davies anotó tres triples para incomodar más al gigante de Cabo Verde. Pokusevski sumó otro y los bajitos aprovecharon las faltas de Edy para atacarle y que saltaran las alarmas con los serbios rondando la decena de ventaja. Los 28 puntos anotados por el Partizán en el tercer cuarto eran la evidencia más clara de que la defensa del Madrid seguía sin activarse.

El intercambio de golpes se prolongó en el arranque del tramo final y cuando Chus Mateo recurrió a toda la artillería -Campazzo, Hezonja y Tavares- restaban cinco minutos y el Partizán seguía mandando (80-74). Y recurriendo a las mismas armas porque Tavares acumuló de inmediato la cuarta falta y Davies seguía castigando desde el exterior. Con la soga al cuello llegó el arreón del Madrid. Llull dio el primer paso con un par de triples y mostró el camino para que le secundaran Campazzo y Hezonja. Un 0-8 de parcial devolvió a los de Chus Mateo al partido con algo más de dos minutos por delante (85-84). El Madrid arregló a tiempo su falta de puntería y el partido se equilibró a falta de 43 segundos. Una perdida de Jones ante la defensa de Tavares dejó el partido en manos de Llull. Y el capitán remató un soberbio último cuarto con un canastón a falta de seis segundos. Quedaba por hacer una buena defensa para cumplir con la misión, pero Jones se encargó de desactivarla. A dos segundos la pizarra de Chus Mateo apuntó a Tavares. Edy recibió a tres metros del aro y acabó el partido como lo empezó. Ganchito y canasta. El Madrid ganó en Belgrado.

89. Partizán (24+22+28+15): Jones (15), Marinkovic (9), Bonga (14), Lakic (0) y Davies (22) -quinteto titular- Koprivica (5), Ntilikina (3), Brown (9), Mike (0) y Pokusevski (12).

91. Real Madrid (22+26+17+26): Campazzo (12), Abalde (0), Deck (8), Hezonja (12) y Tavares (14) -quinteto titular- Feliz (3), Ibaka (11), Musa (15), Llull (13) y Garuba (3).

Árbitros: Difallah (Fra), Racys (Lit) y Rossi (Ita). Eliminados Davies y Pokusevski.

Incidencias: 19.735 espectadores en el Stark Arena de Belgrado. Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Euroliga.

34ª jornada: ASVEL, 78-Mónaco, 81; Bayern, 77-Fenerbahçe, 89; Olympiacos, 99-Maccabi, 93; Armani Milán, 111-Baskonia, 89; Partizán, 89-Real Madrid, 91; París Basketball, 72-ALBA Berlín, 63; Efes-Zalgiris Kaunas (19:30); Panathinaikos-E. Roja (20:30) y Barcelona-Virtus (20:30). (Todos en Movistar +).

Clasificación (victorias/derrotas): 1. Olympiacos (24/10); 2. Fenerbahçe (23/11); 3. Panathinaikos (21/12); 4. Mónaco (21/13); 5. Real Madrid (20/14); 6. Anadolu Efes (19/14); 7. Bayern Múnich (19/15); 8. Barcelona (19/14); 9. Estrella Roja (18/15); 10. París Basketball (19/15); 11. Partizán (16/18); 12. Armani Milán (17/17); 13. Zalgiris Kaunas (15/18); 14. Baskonia (14/20); 15. ASVEL Villeurbanne (13/21); 16. Maccabi Tel Aviv (11/22); 17. Virtus Bolonia (9/24); 18. ALBA Berlín (5/28).