Vela
Barcos voladores en la Copa del Rey Mapfre de Vela
La edición 35 fue presentada en Madrid. Los GC32 serán la gran novedad. También, que al final se nombrará a dos ganadores absolutos entre las ocho categorías
La Copa del Rey Mapfre de Vela arrancó este miércoles. El evento, referente en el mundo de este deporte, se disputaré entre el 30 de julio y el 6 de agosto, pero la puesta de largo se vivió en Madrid en el Hotel Iberostar Las Letras. La gran novedad de la que será la edición número 35 será la presencia de los GC32, los denominados barcos voladores. «Son embarcaciones de 10 metros de eslora por seis de manga, que pueden superar los 35 nudos de velocidad (unos 65 kilómetros por hora)», explicó Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, donde se disputan las regatas, presentando el acto junto a Manuel Fraga, el Director Deportivo de la regata, y José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial Iberia de MAPFRE, que ha ampliado el patrocinio de la Copa del Rey hasta 2018. Si los GC32 pueden alcanzar esta velocidad es gracias a una especie de alas que pueden sacar el casco fuera del agua. Estos barcos están tripulados por un máximo de cinco personas y se espera que para el estreno de esta espectacular categoría haya unos ocho participantes. Junto a ellos, estarán las clases TP52, Maxi 72 , IRC, ORC y los monotipos X-35, J80 y Swan 45, que debutaron en la Bahía de Palma en el mes de mayo durante la Gaastra PalmaVela y que el próximo evento que tengan será el Mundial. El programa de competición contempla un máximo de 12 pruebas de X35, Swan 45 y J80, 24 pruebas de GC32, y 11 de IRC y ORC.
La otra gran novedad de la 35 edición será que tendrá dos ganadores finales. «Además de las ocho categorías, que tendrán su premio como campeones de la Copa del Rey MAPFRE, vamos a dar dos Copas a los que creamos que lo han hecho mejor, una en monotipo y otro en tiempo compensado. Intentaremos ser justos», aseguró Javier Sanz.
La edición de 2015 reunió en la bahía de Palma a 135 equipos de 23 nacionalidades. Uno de los participantes fue el Rey Felipe VI, a bordo del «Aifos». Por su parte, Pedro Campos hizo historia al conseguir su octavo título de la Copa del Rey, con el «Sinergia 40 Movistar».
Todo está preparado para que en dos meses comience una competición referente tanto en lo deportivo como en lo social, donde invitados, tripulantes y «VIP» se entremezclarán en la Fiesta del Regatista by Pachá, la Cena de Armadores y la Entrega de Trofeos final en Ses Voltes. «La Copa del Rey es un referente para la sociedad mallorquina y para 2016 esperamos la mejor de la historia. Creo que esta edición marcará un hito», concluyó Javier Sanz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar